El Concello de Ourense presentó ayer el programa de actividades organizadas desde el área de Igualdade para conmemorar el 25-N, día contra la violencia de género. Entre las propuestas, que se extenderán desde el 20 de noviembre al 10 de diciembre, habrá teatro documental, música, exposiciones de fotografía, cuentacuentos, talleres y una conferencia. El lema de la programación es "Vivas e Ceibes!" y la imagen de la campaña es una creación de Patricia Joga.

La concejala de Igualdad, Eugenia Díaz, detalló la programación, que incluye propuestas para personas de todas las edades y el objetivo de denunciar que la violencia de género se produce en muchos más ámbitos que el de la pareja. Así, el propio día 25 de noviembre, además del acto institucional que se celebrará en el Concello a las 12.00 horas, se presentará un diagnóstico sobre el hábitat y la convivencia igualitaria en la ciudad de Ourense, realizado por Silvia Pérez Freire, socióloga experta en género.

Las actividades programadas por el Concello comenzarán el jueves 20, con Chévere en el Teatro Principal, a las 20.00 horas (entrada gratuita). La compañía presenta "Anatomía dunha serea", una pieza de teatro documental y autobiográfica protagonizada por Iria Pinheiro que trata sobre la violencia obstétrica.

También el día 20 se desarrollará la actividad "Nós contra a violencia", coorganizada con la Xunta con tres acciones para diferentes públicos. Cuentacuentos a cargo de Raquel Queizás, dirigida a niños de 4 a 9 años; un taller sobre educación en igualdad para padres de escolares, impartido por Eva Mejuto; y un obradoiro sobre danza contemporánea para la igualdad dirigido a adolescentes e impartido por Eli Ríos.

El 28 de noviembre, Guadi Galego presentará en el Teatro Principal su nuevo trabajo discográfico Immersión, a las 20.00 horas. La entrada también será gratuita.

Iria Vázquez Silva, socióloga y experta en género, impartirá una conferencia sobre el machismo institucional el 2 de diciembre.

El programa se completa con las exposiciones de fotografía "Supervivientes" y "Mulleres vistas por mulleres", que podrán visitarse en comercios de la ciudad hasta el 10 de diciembre.