Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores ourensanos estudian la relación entre humedad y hielo marino

La revista Atmosphera publica los resultados del trabajo centrado en el océano Antártico

Investigadores del grupo Environmental Physics Laboratory (EphysLab), con sede en el campus de Ourense, participaron en un estudio pionero que presenta una climatología para el período 1980-2015 de las principales fuentes de humedad para cada uno de los mares que conforman el océano Antártico. El trabajo se centra en las relaciones entre la humedad transportada y la concentración de hielo marino, y emplea un enfoque lagrangiano, técnica en la que este grupo es especialista. La revista científica Atmosphere ha publicado los resultados en su último número.

La investigación, en la que participaron los profesores Luis Gimeno y Raquel Nieto, y la experta en transporte de humedad en la región ártica, Marta Vázquez, se desarrolló durante el último año y medio en colaboración con dos equipos de investigadores de las universidades brasileñas de São Paulo e Itajubá.

Sobre los resultados del estudio, Nieto y Gimeno indican que se encontró que "en los diferentes mares de la región, las principales fuentes de humedad corresponden con las principales zonas de paso de los ciclones en latitudes medias, ocurriendo la evaporación máxima entre el invierno y la primavera austral". Sin embargo, la contribución de humedad de las fuentes sobre los mares australes "parece ser más efectiva nos últimos meses del verano y en otoño". Las contribuciones máximas de humedad coinciden en general con mínimos en la extensión de hielo y se detectó que en esta relación existe un desfase máximo de dos meses.

Compartir el artículo

stats