Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión equina en Ourense

El Centro Ecuestre e Hipódromo de Antela incrementa los usuarios en algunas disciplinas y destaca por registrar una alta afición femenina

Carreras de caballos en el hipódromo de Antela. // I. Osorio

El Centro Ecuestre e Hipódromo de Antela en Sandías registra un aumento de participación de la modalidad de Trote Enganchado, y un repunte en la Escuela de Equitación respecto a otros años. Asimismo, ahora se dedica a la crianza de caballos trotones franceses, y sigue registrando en la modalidad de equitación deportiva un porcentaje de licencias muy alto con respecto al de hombres.

Ya acabó la temporada de concursos de doma clásica, carreras, y demás, y como novedad dentro de la actividad habitual se incorporó este año unas exposiciones culturales paralelas para que entre carrera y carrera la gente no se aburra. Esta anualidad inició con una temática sobre "A lenda de Antioquía", siendo un complemento más a la actividad del hipódromo, y para los próximos años se tocarán otros temas.

En carreras de tour hubo un gran premio patrocinado por Emiratos Árabes de 5.000 euros, "watha stallions cup", que está reservado a caballos pura raza árabes. Es la primera vez que cuenta con este patrocinador y este volumen de premio, y participaron 12 caballos de Galicia.

También destaca un incremento de participación en la modalidad Trote Enganchado, en el que se forma a gente en esta disciplina y se consigue mayor divulgación.

Se crían caballos de correr, y según explica Jorge Vázquez Rodríguez, gerente del hipódromo, el mercado está estancado porque es más rentable comprarlos en Francia o Inglaterra.

Ahora llevan dos años con la crianza de caballos trotones franceses para la disciplina de Trote Enganchado. Tienen seis y los traen, por ejemplo, de Islas Baleares.

Otro repunte registrado en estas instalaciones deportivas es en la escuela de Equitación en relación a otros años. Tiene usuarios desde los 4 a los 60 años pero entre los 12 y 18 es donde más subió la demanda. Existe un fomento de la afición en la doma clásica.

Y como curiosidad en Equitación Deportiva este centro tiene concedidas dentro de la provincia 380 licencias de las que unas 300 aproximadamente fueron a mujeres, en la disciplina de salto, doma clásica y Raid. En cambio en la modalidad de carreras de esas 300 solo están unas 25.

Precisamente, Vázquez destaca que esta curiosidad femenina se da más en zonas del norte de España, con porcentajes de un 70 de mujeres y un 30 de hombres y cuanto más al norte más predominan las mujeres, mientras que, por ejemplo, en Andalucía está más equiparado, al 50% hombres y mujeres. Y en otros países en Alemania el porcentaje sube al 90% en las mujeres.

El hipódromo de Antela alberga durante el año una media de 80 caballos, subiendo a cerca de los 300 cuando hay carreras. El valor de estos animales ronda en la mayoría de los casos entre los 1.000 y los 18.000 euros, pero hay algunas razas destacables que llegan a los 30.000 o incluso algo más.

Su mantenimiento tiene un coste de unos 300 euros al mes, pero si a mayores está anotado en alguna disciplina son otros 300 euros. El Centro Ecuestre de Antela depende de la Diputación y desde 2012 está gestionada por la empresa Valdemundetean, que preside Vázquez, a su vez gerente del Hipódromo y presidente del Club Deportivo Ecuestre de Ourense, todo dentro de un mismo recinto ubicado en el Concello de Sandiás.

Compartir el artículo

stats