El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asume el compromiso de presentar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para su aprobación definitiva durante el próximo año, "fruto de las reuniones de trabajo que se están realizando", con la finalidad de "dar respuesta a las necesidades que tiene en estos momentos la ciudad y, sobre todo, de cara al futuro inmediato".

El regidor recuerda que, tras la caída del último plan de urbanismo, permanecen vigentes las normas de 1986, por lo que establece como una de las máximas prioridades "avanzar en la aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal". En ese sentido, destaca que "las reuniones que se vienen celebrando con técnicos municipales y del propio equipo redactor del plan, permiten ser optimistas de cara a conseguir el objetivo", que no es otro que Ourense "cuente con un instrumento de ordenación, con la mirada puesta en un horizonte de cincuenta años".

Pérez Jácome asegura que "existe buena sintonía" entre los dos grupos que forman el gobierno de coalición, Democracia Ourensana y Partido Popular. Confía en que eso "posibilite llegar a un punto de encuentro que permita aprobar un plan de consenso y la necesaria garantía jurídica", con la finalidad de "evitar volver a episodios del pasado, que se plasmaron en sucesivas anulaciones judiciales de diferentes documentos de planeamiento", así como el de expropiación de As Burgas.

Pero se marca como primera prioridad a corto plazo, la aprobación de los presupuestos para 2020, después de seis años funcionando con los prorrogado de 2014, "con lo que eso supone para la gestión municipal". Pérez Jácome considera que es "una de las piezas claves para un correcto funcionamiento" de la administración local. Esa es la razón por la que "se está trabajando para estructurar un presupuesto que se podría aprobar inicialmente en el próximo mes de diciembre, para entrar en vigor, después de la aprobación definitiva, en enero de 2020". Un documento económico que "posibilitará hacer frente a las necesidades de funcionamiento que tiene el Concello", además de acometer algunos de los proyectos que conforman el ideario del gobierno municipal. Por lo que promete "unos presupuestos equilibrados, pero a la vez con capacidad inversora", que "posibilitará la ejecución de actuaciones de mejora en diferentes zonas de la ciudad", tanto en lo que afecta a la urbe como en el rural, muchos de los cuales "forman parte del plan de obras que cuenta con la colaboración de la Diputación", a través de un convenio.

Destaca que el grupo de gobierno y los técnicos también están trabajando en la adjudicación del servicio de transporte urbano, que se realiza en precario desde hace algo más de seis años, "para darle una solución inmediata, que se concrete en el año 2020". Eso permitirá, según su criterio, "que se pueda concretar la implantación del transporte metropolitano, que supondrá un cambio sustancial en todo lo relacionado con la movilidad de todos los municipios que forman parte de la comarca de Ourense". Sobre esta cuestión, el alcalde pone en valor el trabajo que realiza el área de Infraestructuras y Transportes, "impulsando una mejora sustancial en el servicio que se viene prestando", así como "la implantación del metropolitano, de acuerdo con el resto de concellos que inicialmente forman parte del mismo".

Otro de los proyectos que el alcalde califica de "ambicioso", pero a la vez "realista", es la mejora de la movilidad vertical en la ciudad. De ahí que el Concello de Ourense trabaje en la redacción de los pliegos administrativos y técnicos para licitar nuevos elementos para la movilidad vertical en diferentes puntos de la ciudad, con los "elementos mecánicos que vertebrarán a calle Progreso con el Complejo Cultural de San Francisco", anunciados recientemente. Pérez Jácome resalta a mayores que, "desde el pasado 23 de septiembre, los ingenieros del Concello trabajan en seis puntos adicionales", lo que "redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona". Las previsiones que maneja el gobierno es que durante 2020 se pueda proceder a la licitación de las diferentes obras y el inicio de la ejecución de "los trabajos necesarios para avanzar en esa movilidad, que desde hace años se viene demandando por parte de los ciudadanos, y que se convierte en una prioridad inaplazable".