Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de 50 y 25 años de experiencia y el reto ético de los nuevos abogados

"El código deontológico marca nuestra ética, independencia y libertad", dice la decana a los 11 letrados que se incorporan - Dos celebran medio siglo de carrera y 31, 25 años

Los abogados de Ourense que alcanzan 50 y 25 años de ejercicio profesional. // Brais Lorenzo

Once abogados de una nueva generación cumplieron con el trámite de jura o promesa -el bautismo profesional- ayer, el mismo día en el que 33 veteranos letrados recibieron una distinción del Colexio da Avogacía de Ourense por su dilatada trayectoria. Dos pueden celebrar el logro de medio siglo de carrera y 31, 25 años. Los nuevos letrados se incorporan al ejercicio de la profesión en una provincia con unos 800 ejercientes y otros tantos que no están en activo. La decana, Pilar López-Guerrero, a punto de agotar su primer mandato -optará en diciembre a la reelección-, emplaza a los recién llegados a que abracen el compromiso ético en su día a día. "El código deontológico tiene que ser un libro que esté encima de la mesa de nuestros despachos. Es lo que nos marca nuestra ética, independencia y libertad".

En el día de celebración de la festividad de San Martiño, el Colexio da Avogacía de Ourense dio la bienvenida al colectivo a Cristina Campo Seoane, Juan Luis López Nogueira, Marta González González, Alba Quintairos Casal, Lucía Paula Fernández Novoa, Luis Miguel Garnil Rielo, María Álvarez Álvarez, Laura Mouriño Cortés, Karen Daniela Lopera Vanegas, María Galende Rodríguez, así como Pablo Antonio Sequeiros Sánchez. "En el colegio tenéis un amigo, una institución para lo que necesitéis", promete la decana. Les pide "respeto y corrección" en su actuación, así como un "trato correcto" con el resto de operadores jurídicos. Apeló a la honradez profesional. "No olvidemos nunca que somos compañeros", subrayó López-Guerrero.

Tras abrir las puertas a los nuevos a mediodía, el colegio distinguió a sus veteranos, en un acto celebrado por la tarde en la sala de vistas de la Audiencia Provincial. Felisindo Castro Lorenzo y José Luis Teijeiro Rodríguez recibieron una insignia de oro por 50 años de ejercicio. Félix Francisco y Cástor Manuel Castro Vicente -hijos de Felisindo- son dos de los 31 letrados distinguidos con una insignia de plata por 25 años de desempeño.

Letrados que son concejales

Alcanzaron en 2019 un cuarto de siglo de experiencia profesional Francisco Conde Fernández, Belén Diéguez Garza, María Montserrat Pérez Viso, Francisco Santiago Álvarez, Elvira Silva Varela, María Luisa Carballo Budiño, Begoña Fernández Quintairos, José David Del Río Balado, Pilar Pérez García, David Fernández Rodríguez, Flora Moure Iglesias -concejala del PP en Ourense-, Bienvenido José Fernández García -funcionario interino del Concello-, José María Casas Amil, Ricardo José Perea Fernández -edil portavoz del PP en O Carballiño-, Ana María Carballo Pérez, José Luis López Blanco, Francisco García Martínez, Jesús César Aranda Velez, María Belén López Lama, Enrique Antonio Álvarez Santana, José Ramón Cid Masid, Francisco Veloso González -edil en Lobios-, Alberto Iglesias Nogueira, Pablo Martínez García, Fernando José Blanco Arce, Jesús Fernández Mouco, Manuel Rodríguez Fernández, Manuel Rodríguez González, así como Yolanda Calleja Rodríguez.

Compartir el artículo

stats