Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La equis marcada en la declaración de la renta cubre la mitad de los gastos de la diócesis

Cuenta con 190 sacerdotes en activo, con un promedio de edad que supera los 74 años, para atender 735 parroquias -Incorpora cinco sacerdotes de hispanoamérica y África

Raúl Alfonso González. // I.O.

La diócesis de Ourense cubre la mitad de sus gastos con las aportaciones que recibe por la equis que mancan los ciudadanos en la declaración de la renta a favor de la Iglesia católica, correspondientes al 0,7%, con el que paga el 40% del sostenimiento del clero que atiende las 735 parroquias ourensanas. El delegado episcopal para Asuntos Económicos, Raúl Alfonso González, destaca que cuando el contribuyente marca la doble equis para la Iglesia y fines sociales, "realiza una doble aportación, del 0,14%, sin que suponga ningún desembolso para la persona que lo hace", dentro del marco de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana el próximo domingo.

La diócesis de Ourense cuenta con 274 sacerdotes, de los que se mantienen en activo 190, con un promedio de edad que supera los 74 años. Raúl Alfonso González destaca que "más de la mitad de los sacerdotes de la diócesis supera los 80 años", por lo que están realizando "cambios estructurales, concentrando a la gente en torno a las unidades pastorales, realizando una función pastoral distinta, implicando a las manos trabajadoras del mundo seglar, para que colaboren en las tareas de evangelización, en la pastoral, que no son solo cosa de los curas".

Ante la falta de vocaciones y el envejecimiento del clero, la diócesis de Ourense intenta concentrar las celebraciones en las cabeceras de comarca, por medio de las unidades pastorales, que integran a varios sacerdotes, para atender el núcleo principal y las parroquias del entorno, que van quedando despobladas de forma progresiva.

La diócesis de Ourense ya ha implantado cerca de treinta unidades pastorales en los principales núcleos de la provincia, mientras que "se está realizando un estudio para establecerlas en otras zonas", por las ventajas que suponen, desde el punto de vista pastoral, pero también humano, dado que los sacerdotes pueden vivir juntos, en unas condiciones dignas, prestándose apoyo, mutuamente.

El sínodo "está contribuyendo mucho a buscar soluciones para la diócesis de Ourense", dado que han participado unas 2.000 personas en los grupos sinodales parroquiales durante dos años, "trabajando en muchos temas, haciendo propuestas y reflexionando". Y ahora se encuentra en la asamblea final, durante la que el obispo "va a escuchar a mucha gente, durante ocho días completos, sobre propuestas para la diócesis", resalta el delegado para Asuntos Económicos.

La concentración de la función pastoral en las cabeceras de comarca y en los principales núcleos de población tiene importantes ventajas, como la socialización de la gente que reside en lugares aislados, para lo que tendrá que utilizar un transporte solidario en turismos o mediante la implantación de autobuses, que hagan determinados recorridos por los puntos de mayor afluencia.

Dado el problema de la falta de vocaciones, la diócesis de Ourense ha incorporando cinco sacerdotes de Hispanoamérica y África. También cuenta con cuatro seminaristas de otros países.

Compartir el artículo

stats