Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto de gobierno PP- Espazo Común crispa a la oposición en Maceda

El ejecutivo municipal pasa a tener mayoría

PSOE y CxG muestran su asombro tras conocer el Decreto de Alcaldía del Concello de Maceda en el que se delegan las competencias de Servicios Sociales, Bienestar y Medio Ambiente a la edil Ana María Rodríguez Blanco, de Espazo Común, con lo cual el grupo de gobierno pasa así a tener mayoría en los plenos. Hasta ahora la mayoría la ostentaba la oposición.

Desde CxG ven "incongruencia" por parte de Espazo Común con este acuerdo de gobierno y manifiestan la "frustración que está produciendo en una parte importante de la ciudadanía dado que no hicieron falta ni 6 meses para incumplir el punto central del programa con el que se presentó a las elecciones municipales". A mayores, apuntan que la mayoría que logra el PP en los plenos se ve reforzada por el apoyo "que está recibiendo del edil de Ciudadanos, como quedó demostrado en su apoyo a la modificación de los presupuestos".

CxG lamentó en su día que el PSOE no fuera capaz de articular un grupo de gobierno para Maceda basado en un programa de progreso y que fuera investido en minoría el alcalde del PP por haber sido la lista más votada. Manifestó en junio la imposibilidad de hacer un gobierno alternativo por la falta de confianza en el candidato socialista que "no logró el apoyo de las otras fuerzas y que intentó responsabilizar a CxG de que no hubiera gobierno alternativo al PP". Y ahora con la integración de Espazo Común y la colaboración de Ciudadanos con el PP, "queda en evidencia la campaña engañosa del PSOE y de su portavoz que pretendió convertirse en víctima intentando trasladar la responsabilidad a los demás".

Por su parte, el PSOE se muestra "anonadado y perplejo" . Fuentes del partido consultadas a nivel provincial cualifican este pacto "como una estrategia más de un partido que se presentó a las últimas municipales con un solo fin, el de fortalecer el PP y los gobiernos de Baltar por toda la provincia". Recuerdan que por activa y por pasiva la edil Espazo en Común se negara y pusiera trabas a un gobierno de progreso y futuro para la villa, "impidiendo cualquier acuerdo con las fuerzas de progreso presentes en Maceda".

Según el portavoz, Xavier Oviedo, fue "toda una falta de respeto a sus votantes, así como vemos que en política no todo vale, y que el poder no se puede tener a cualquier precio". Dice este pacto supone "una forma de que Espazo Común entre en un gobierno", tras el fracaso en Maceda y otros concellos frente al PSOE.

Compartir el artículo

stats