Durante años, Ourense reivindicó, sin encontrar respuesta de la administración, la dotación de un juzgado exclusivo en materia de violencia de género. Solo hay dos especializados en toda Galicia, en A Coruña y Vigo. La sede de la capital de As Burgas, Instrucción 3, debe compaginar causas tan amplias y laboriosas como la muerte de un policía con la violencia machista, con casos más o menos graves e incluso extremos. Los datos sitúan a la sede ourensana como la que soporta una mayor carga de trabajo de juzgados de instrucción, o de competencia mixta, que asumen competencias en violencia sobre la mujer. El sindicato Alternativas na Xustiza - CUT esgrime estadísticas oficiales para afirmar que el juzgado de violencia sobre la mujer de Ourense "es el más colapsado" en dicha materia "de toda Galicia".

La central asegura incluso que el número de órdenes de protección acordadas en la ciudad "es tan alto que supera la suma de las órdenes de protección de Vigo", ciudad con casi el triple de población que dispone de juzgado exclusivo, así como la capital, Pontevedra.

"A pesar del gran esfuerzo realizado por sus trabajadores, que puede observarse en el incremento de la tasa de resolución de un 8,6%, el volumen cada vez más creciente de procedimientos de violencia sobre la mujer (un 14,1% más) deriva en que la pendencia se haya incrementado en un 31,8% en el último año". El sindicato cree que esta situación de colapsa, heredada desde hace años y por la realidad que no decrece de delitos machistas, puede derivar "en la conversión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Instrucción 3 de Ourense en un barco a la deriva, perjudicando gravemente a las víctimas".

Según sus datos, el juzgado de Ourense ingresó el año pasado 849 casos de violencia sobre la mujer, frente a los 344 de Pontevedra, 467 de Lugo, 344 de Ferrol o 334 de Santiago de Compostela. En ese periodo resolvió 796, dictando 86 sentencias y 769 autos, muy por encima de otras sedes.

Ante esta "penosa situación", Alternativa pidió a la Dirección Xeral de Xustiza dos prolongaciones de jornada para paliar en parte la sobrecarga. La administración ha accedido.