Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvos de Randín quiere poner en valor los restos del Castillo de Picoña realizando catas

El Concello está procurando financiación para emprender una primera fase de excavaciones

Restos del castillo de Picoña. // FdV

El Concello de Calvos de Randín proyecta poner en valor el Castillo de Picoña, que le dio forma al Couto Mixto el cual dependía de esta fortaleza que desapareció hace más de tres siglos pero en el lugar existen muchos restos de piedra. Se cree que bajo tierra se pueden encontrar las cimentaciones y más vestigios, por lo que se quiere emprender una primera fase de excavaciones.

El alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, apunta que "estamos en fase de un proyecto para excavar este castillo y poner en valor todo lo que aparezca ahí". Y para poder llevar a cabo esta iniciativa "estamos en una línea de subvenciones y ver si es verdad que llega". De concederse la ayuda explica que las excavaciones se harían en varias fases, que dependerían de lo que vaya apareciendo.

En el lugar están los restos, muchas piedras, vestigios de lo que fue pero "edificación no existe", aunque debajo, tapado por la tierra, "cimentaciones de pared seguro que aparecerán porque hay mucha piedra de las paredes". Destaca y lamenta que en muchos de estos casos de castillos en ruinas los vecinos siempre aprovechaban la piedra para hacer sus casas. No descarta que aparezcan muros tapados y más restos y la intención es dejar a la vista todo para ponerlo en valor.

Compartir el artículo

stats