Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres siniestros causados por animales al día, más de la mitad del total al año

Dos heridos graves en una colisión en cadena en la A-52 en Allariz -Animalistas solicitan vallas reforzadas y reflectores luminosos en la autovía

Así quedó uno de los coches implicados en la colisión en cadena por culpa de un jabalí que tuvo lugar el domingo en la A-52. // FdV

La siniestralidad causada por la irrupción de animales en la calzada es un problema serio en provincias como Ourense, rurales, con núcleos de población dispersos, zonas de montaña y una gran cantidad de carreteras de distinta titularidad que atraviesan lugares de fauna. El domingo, una joven de 26 años resultó herida grave en una colisión en cadena con tres vehículos implicados, tras la aparición de un jabalí en plena autovía A-52, en Allariz. Según datos de la DGT de enero a finales de agosto, cada día se registra una media de más de 3 siniestros causados por animales. Suponen más de la mitad de los incidentes anuales de tráfico.

En los 8 primeros meses del año se contabilizaron 816 accidentes causados por la fauna, más de la mitad -496- por culpa de jabalíes y 216 por corzos. La Jefatura Provincial de Tráfico prevé un año de "récord" de este tipo de siniestros. Recomienda cubrir los daños materiales por atropellos a animales en el seguro. "Es un problema que va a más y no le vemos más solución que disminuir su población", dice el jefe provincial, David Llorente.

Evitar los volantazos

También ve necesario "asumir que no se debe realizar una maniobra evasiva para evitar atropellos a animales. Es fácil de decir y difícil de hacer pero tenemos que interiorizar lo siguiente: intentar evitar una colisión sí, pero si no es posible debemos embestir al animal. Siempre es mejor que dar un volantazo con una maniobra evasiva, que es lo que ha provocado daños personales graves". Existen dispositivos que son ahuyentadores acústicos, de escaso valor, que incluso varios vehículos oficiales llevan instalados.

El siniestro del domingo en la A-52, con daños personales y materiales, ocurrió a las 21.20 horas a la altura del kilómetro 211. Tras el atropello a un jabalí se produjo una colisión en cadena entre tres vehículos. En uno de los turismos, la joven herida grave iba de acompañante. Los conductores de este y de los otros dos vehículos salieron ilesos.

El accidente, que está investigando el equipo de Atestados e Informes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, ocasionó importantes retenciones en la calzada del sentido Benavente. Al lugar del suceso acudieron cuatro patrullas de motoristas que auxiliaron a los heridos y regularon la circulación hasta que se normalizó.

La distancia de seguridad

El instituto armado subraya que "además de ser obligatorio, es muy prudente aumentar la distancia de seguridad cuando la calzada se encuentra húmeda, porque, en caso de frenazo brusco del vehículo que nos precede, tendríamos espacio suficiente para detener el nuestro sin colisionar por alcance".

El colectivo animalistas Libera! propone medidas preventivas similares a los de otros país, generalizando el doble vallado reforzado y la instalación de reflectores luminosos, una solución que funciona en las autopistas de Luxemburgo, con grandes carteles que se activan a través de sensores de movimiento y emiten señales de luz de advertencia a los conductores.

La asociación cree que la ley de caza "influye negativamente ya que permite realizar batidas a tan solo 100 metros de las vías de tránsito rodado, con lo que los animales buscan refugio en franjas todavía más reducidas, internándose en no pocas ocasiones en la A-52 y carreteras secundarias ara buscar seguridad do alimento"

Compartir el artículo

stats