Sonaron Julio Iglesias, Nino Bravo, La Guardia o Coque Malla mientras las butacas del salón del hotel San Rosendo de Ourense, cubiertas con banderines de España, se iban ocupando de simpatizantes de Vox. Unos cien. Algunas sillas las retiraron al ver que la sala no se llenaba. Sobró optimismo en la organización o quizás las 11.00 de la mañana de un lunes no es buena hora para un mitin en la España que madruga.

María Jesús Fernández, que fue candidata por Ourense en las municipales, admitió que era una hora complicada, pero agradeció el esfuerzo del invitado estrella, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que cruzó el país desde Motril (Granada) para pasar este rato con el electorado ourensano y volvió a cruzarlo poco después para estar por la tarde en un acto en Alicante.

La número 1 al Congreso por Ourense, Begoña Conde (tía materna de Santiago Abascal), alertó del riesgo de "ruptura con España" que, a ojos de esta formación política, puede producirse en Galicia fruto de las políticas del PP de Feijóo que, "irremediablemente nos llevan al modelo de Cataluña, y nosotros no queremos ser otra Cataluña". Insistió en que "el PP de Feijóo practica la misma política que conduce a los proyectos de ruptura con España, la misma política que el BNG, una política que acaba con la libertad de todos los españoles". Se refirió a padres que no pueden elegir modelo educativo para sus hijos, la imposición de una lengua sobre otra y la obligatoriedad del gallego para conseguir una plaza de funcionario. "El PP reproduce la misma política nacionalista del País Vasco y de Cataluña", enfatizó.

Ortega Smith continuó en la misma línea: "La España valiente no entiende de caciquismo, presiones ni amenazas; ser gallego, catalán o andaluz es una forma extraordinaria de ser español", dijo. "Vox es el partido que ha venido a cortarles el grifo a los chiringuitos, a cortarle las amarras al clientelismo", clamó, "no hace falta tener carné de galleguista para pelear por Galicia".

Y lanzó su mensaje "de esperanza" a los votantes gallegos: "Dicen que aquí es difícil para Vox llegar a gobernar, pues que se preparen porque echaremos a Feijóo; hoy podemos ser cien pero en pocos meses verán salones abarrotados en Galicia, con miles de personas".

Para lograr este sueño, dijo, "sólo hay que creérselo", y puso los ejemplos de Andalucía y Madrid.

Cargó también contra la "estafa" del actual sistema de las autonomías, "esa mentira de administración más cercana" que, criticó, consume recursos públicos a través de duplicidades y triplicidades y favorece "la compra de votos mediante clientelismo": "Las comunidades autónomas no solucionan problemas, los crean". Frente a este sistema apuesta por un proyecto nacional que invierta en "más escuelas, mejores carreteras y más proyectos".