Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Entroido, rey de todas las fiestas

El Martes de Carnaval lidera el calendario de festivos locales en Ourense -69 de los 92 concellos señalan esta cita entre sus días inhábiles

Peliqueiros imponiendo su ley en la Praza da Picota, en Laza. // Iñaki Osorio

Peliqueiros, cigarrones, pantallas, boteiros, felos, bonitas, troteiros... casi una máscara por concello. El Entroido es el rey de todas las fiestas en la provincia de Ourense y de ello deja constancia el calendario de festivos locales que anualmente elabora la Consellería de Economía, Emprego e Industria para fijar los días inhábiles atendiendo al reparto que cada ayuntamiento hace de sus dos fiestas laborales de carácter local.

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, publicó ayer el anuncio con la relación completa que se suma a los festivos autonómicos y estatales, y el aviso a las empresas de que deberán exponerlo en un lugar visible en los centros de trabajo. El Martes de Entroido, que en 2020 cae a 25 de febrero, es el evento que más se repite en la provincia de los 92 concellos. 59 veces.

Pero no solo el martes es día de fiesta en carnaval. Otros ocho ayuntamientos han elegido el 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, como día festivo, ideal para recuperar fuerzas tras varios días de fiesta. Localidades como Verín, Viana do Bolo o Laza, en las que el Entroido se vive con intensidad, eligen esta fecha para su festivo local. También Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei y Vilardevós. En Vilariño de Conso, donde resuenan los foliones y saltan los boteiros, será festivo el 24 de febrero, lunes de Entroido. Riós y Entrimo empiezan el carnaval por todo lo alto, declarando fiesta el viernes de carnaval. El caso de Entrimo, además, es único, ya que sitúa sus dos festivos locales en carnaval: viernes y martes.

El Martes de Entroido es, por lo tanto, el festivo local por excelencia en Ourense. En 2020 se celebra en A Bola, A Merca, A Peroxa, A Teixeira, A Veiga, Allariz, Amoeiro, Avión, Baltar, Bande, Barbadás, Boborás, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Miño, Cenlle, Coles, Chandrexa de Queixa, Entrimo, Esgos, Leiro, Lobios, Maceda, Manzaneda, Maside, Melón, Montederramo, Muíños, Nogueira de Ramuín, O Carballiño, O Irixo, Pereiro de Aguiar, Os Blancos, Ourense, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Ribadavia, San Amaro, San Xoán de Río, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Toén, Trasmirás, Verea, Vilamarín, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunqueira de Espadanedo.

San Martiño, patrón de Ourense, es otro de los favoritos. El 11 de noviembre es fiesta, además de en la capital, en otros 17 municipios.

Compartir el artículo

stats