El Concello de Parada de Sil entregó ayer una placa a José Sánchez, conocido como "O Sastre", con motivo de cumplir nada menos que 100 años. El alcalde, Aquilino Domínguez, hizo entrega de la misma a este vecino que además destaca por haber sido un excelente guía del municipio.

Ser sastre fue su oficio durante muchos años pero ya no cose desde hace unos 20 años aproximadamente. Fue tras abandonar esta labor cuando se dedicó a servir de guía a todo aquel que aparecía por Parada de Sil preguntando por algo e incluso llegó a parar los coches en su entusiasmo por dar a conocer mejor esta tierra a todo el que llegaba.

Una gran labor entonces teniendo en cuenta que en esos años la Ribeira Sacra aún empezaba a conocerse y José contribuyó a ello sin saber que en la actualidad este espacio natural y cultural llegaría a ser candidata a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

José celebró ayer junto con su familia sus 100 años con todas sus facultades mentales, ya que goza de buena salud, apenas toma medicamentos y aunque camina poco aún sale algo a la calle pero ya no hace de guía.

Se divierte viendo la televisión y leyendo un poco. Es el más longevo de sus hermanos que fallecieron con más de 80 años. Tiene tres hijos y un nieto, y lleva viudo poco más de un año, tras fallecer su esposa rayando los 90 años.