Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar presenta en el Parlamento el presupuesto para 2020 y el "reto cumplido de la deuda cero"

El BOP publicó ayer la aprobación definitiva y el cuadro de personal de la institución: 667 puestos y 73 en servicios supramunicpiales

Baltar compareció ayer en la comisión de Economía del Parlamento gallego. // Xoán Álvarez

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, compareció ayer en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia para dar cuenta de los presupuestos de la institución provincial para el año 2020, aprobados en sesión plenaria el pasado 27 de septiembre siendo un año más, afirmó, "la primera administración pública del Estado en aprobarlos".

Los capítulos resumidos del montante, que asciende a 87,5 millones de euros (el más alto de los últimos ocho ejercicios, indicó), se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, así como los correspondientes a los presupuestos del organismo autónomo Inorde, que dispondrá el próximo año de 2,11 millones.

En la comisión, Baltar destacó también la situación de "deuda cero" conseguida por la Diputación de Ourense este año en curso, "consiguiendo así uno de los grandes retos de gestión sin desatender los compromisos derivados de nuestra carta de servicios, destinada a ayuntamientos, entidades representativas y vecinos", subrayó.

En su comparecencia, que fue duramente contestada por los grupos de la oposición, desgranó las principales cifras del presupuesto aprobado pero indicó que "son más que números: tienen cabeza y corazón y responden a un proyecto político". En este sentido, señaló que este presupuesto "defiende una visión integral del territorio, desde la planificación y la participación vecinal".

Destacó, por ejemplo, la apuesta por el empleo, con una cuantía de 1,8 millones dirigida a los ayuntamientos, y los 6,2 millones del Plan de Obras "financiado íntegramente por la Diputación", con 51.000 euros para cada ayuntamiento, incluyendo y una cantidad inicial destinada a la conservación y mejora de la red viaria provincial. Planes, dijo, "que estarán plenamente operativos el 1 de enero de 2020". Sobre la red viaria provincial, que cuenta con más de 1.850 kilómetros de carreteras, Baltar se refirió a una inversión de 1.300.000 euros, "cantidad que aumentará como consecuencia del remanente de tesorería que esperamos al final del ejercicio, el más alto de la historia de la institución". Incidió también en el compromiso medioambiental con un gasto de 14.350.000 euros (el 18% del presupuesto), y destacó la "apuesta clara" por los servicios sociales a través del Plan BenOurense, que incrementa la aportación económica hasta 1.200.000 euros, y las ayudas a la natalidad por importe de 400.000 euros. Además, destacó que para el Plan Estratégico de Termalismo se destinan 510.000 euros, entre otras partidas. La línea de ayudas en materia deportiva será de 400.000 euros, el plan de actividades recreativas y culturales estará dotado con 200.000 euros y el programa EsquiOU y las ayudas públicas para fomento del deporte contarán con 400.000 euros.

El capítulo con mayor volumen de gasto es el de personal que, con una partida de 34 millones de euros, absorbe el 38,% del presupuesto provincial. El cuadro de personal aparece recogido también en el BOP publicado ayer y contempla 266 puestos de funcionario en la Diputación, 373 de personal laboral, 27 eventuales y un directivo, a los que se suman otros 73 en los servicios supramunicipales. En el Inorde figuran 21 puestos de trabajo, incluyendo los cargos de presidente y gerente.

Críticas de la oposición

Durante el turno de los grupos, recoge Europa Press, la oposición afeó a Baltar el que han calificado como "pacto de la vergüenza", en referencia al acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y DO.

Noela Blanco (PSdeG), se refirió a la "gravísima situación en la que está la provincia", recordando la pérdida de "3.500 habitantes al año desde que Baltar es presidente" y puso el foco en el incremento de los gastos de personal "para mantener la red caciquil del baltarismo" y "a sus socios de DO".

Por su parte, Ánxeles Cuña (Común da Esquerda), lamentó que una provincia "con una riqueza extraordinaria" como Ourense "se encuentre en la situación que está; donde las mujeres son las más pobres de todo el Estado, las pensiones y los salarios son los más bajos y donde más jóvenes emigraron".

Noa Presas (BNG) criticó la "discriminación" hacia los ayuntamientos "según su color político" y por parte del grupo mixto, el diputado Davide Rodríguez subrayó que el incremento en las cuentas para el próximo año está relacionada con las subidas en los gastos corrientes, personal y cargos de gobierno.

Compartir el artículo

stats