Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED prima la "investigación y la información para traer riqueza"

La novedad de este curso es la realización del tercer año de Criminología - La matriculación superará los 1.600 alumnos

Acto inaugural del curso 2019-2020 en el Centro Marcos Valcárcel. // Iñaki Osorio

La UNED se marca como "objetivo número uno", dentro de su plan estratégico, "promover la investigación y la información para traer riqueza a Ourense", destacó la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, en el acto inaugural del curso 2019-2020 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

A pesar de que la matriculación permanece abierta hasta el día 7 de noviembre, el director del Centro Asociado de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz, avanza que el promedio "se sitúa por encima de los 1.600 alumnos". Ofrece 28 grados, 75 másteres y 19 programas de doctorado, además de destacar que "está entre las diez universidades más grandes del mundo".

La novedad de este curso es la realización del tercer año de Criminología -cuenta con 7 alumnos en Ourense-, que concluye en 2020-2021. Este curso también se llevará a cabo el plan de comunicación, impulsado por Jesús Manuel García, y la quinta edición del programa Uned Senior, implantado en el curso 2015-2016.

La secretaria del centro asociado de Ourense, Concepción Álvarez Gómez, destacó en el transcurso del acto, que el 41% del alumnado se matricula en Ciencias Sociales y Jurídicas; un 18%, en Ciencias de la Salud -incluye Psicología-; el 15%, en artes y humanidades; el 6% corresponde a los cursos de acceso a la Uned para mayores de 25 y 45 años; el 7%, a Ciencias Experimentales, Ingeniería e Informática; y el 15%, para los alumnos de idiomas y postgrados.

La demanda del grado de Criminología corresponde a personas licenciadas en Derecho, como especialidad, y sobre todo a policías y guardias civiles, "para ir escalando puestos" en el ámbito laboral.

La mayor parte de los alumnos de la UNED pertenecen a la franja de edad que se encuentra entre 30 y 45 años. Se matriculan cada curso "en las materias que desean, dependiendo de sus circunstancias personales". En muchas ocasiones, tienen que compatibilizar los estudios con su actividad laboral o cargas familiares. Esa es la razón por la que, en lugar de cuatro años, suelen terminar la carreta o el grado en 7.

El Centro Asociado a la Uned de Ourense y la delegación de A Rúa cuentan con profesores tutores que apoyan a los alumnos durante todo el curso, pero los exámenes se plantean desde Madrid, de una forma unificada.

La UNED rindió homenaje en la jornada de ayer al profesor tutor Jesús de Juana, catedrático de Historia Contemporánea de la Uvigo y ex director del Centro Asociado a la UNED en Ourense. Julio Prada Rodríguez impartió la lección inaugural, bajo el título: ¡Cómo hemos cambiado!... La caída del muro 30 años después".

Compartir el artículo

stats