La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda colabora con un total de 252.321,11 euros con el Concello de Celanova para acometer las obras de rehabilitación y renovación del albergue municipal. Con este fin, tuvo lugar ayer la firma de un convenio entre la conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde Antonio Puga que le dará acceso a este municipio al Fondo de Cooperación puesto en marcha polo Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para apoyar a concellos de menos de 50.000 habitantes en actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido.

Este acuerdo de colaboración permitirá al Concello rehabilitar el albergue y cuya cuantía podrá devolver de forma cómoda, desde ayer hasta finales de 2024, en cinco anualidades de 50.464,22 euros cada una y sin pagar ningún intereses. Los trabajos se centrarán en la mejora de la eficiencia energética actuando en la instalación eléctrica, renovación de ventanas, también mejora del tejado y de los baños, de la fontanería. Se trata de un edificio con más de 30 años que empezó siendo un centro para personas discapacitadas y dio paso al albergue municipal.

Este Fondo de Cooperación se puso en marcha en el año 2017, con una dotación inicial de 10 millones de euros para facilitar a los concellos el financiamiento necesario para acometer proyectos de rehabilitación mediante la concesión de préstamos sin intereses. Desde entonces ya se otorgaron, entre los convenios ya comprometidos y los que se firmarán este año, 4,98 millones de euros para garantizar la ejecución de 18 actuaciones de rehabilitación y conservación de inmuebles en una decena de municipios.

También destacó ayer la conselleira la apuesta por la recuperación de lo ya construido que se sustentará en 2010 con unos presupuestos de 39 millones de euros para ayudas, créditos y obra directa. Asimismo, 6 millones para el financiamiento necesario para que las entidades locales ejecuten obras de rehabilitación, mejora y conservación patrimonial, y una partida de 8,5 millones para ayudar a particulares a acometer actuaciones de este tipo.