Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera visita de Franco a Ourense

El Archivo Provincial difundió las imágenes tras su exhumación del Valle de los Caídos

Franco antes de entrar en el Gobierno Civil. // Foto Villar

Las crónicas periodísticas lo narraban así: "Orense. 16 de septiembre de 1949. Al llegar Su Excelencia, el Jefe del Estado, a Orense las calles presentaban una gran animación de público encontrándose engalanadas con banderas y gallardetes y un gran arco triunfal". Así se describía el ambiente de las calles de la ciudad, en concreto de la calle Paseo y del entorno del Parque de San Lázaro cuando aquel día el Caudillo Francisco Franco visitaba por tercera vez Ourense, como jefe del Estado.

El Archivo Histórico Provincial de Ourense difundió unas fotografías del ambiente y de la representación de autoridades que esperaban al Caudillo para saludarlo.

Desde la institución histórica, describen que estaba en la ciudad para inaugurar el edificio del Gobierno Civil (la actual subdelegación del Gobierno, dando la bendición al Sanatorio Antituberculoso de Piñor y visitando el Monasterio de Celanova y los saltos de Belezar y Os Peares.

El NO-DO deja referencias audiovisuales de su paso por los diferentes sitios, sin descripción en voz, simplemente mostrando las imágenes de pleitesía al jefe del Estado.

Sin embargo, las crónicas de la época son más detallistas. A las 11,30 horas, las bombas "de palenque" confirmaban que Franco ya estaba en la ciudad y saludaba a los ciudadanos mientras pasaba por la carretera de la Estación, el Puente Nuevo, la avenida Curros Enríquez y llegó al Parque de San Lázaro para abrir el Gobierno Civil. En aquel año, las obra del tren Zamora-Orense-La Coruña despertaban el interés social y económico como las actuales obras del AVE, con los tradicionales plazos por determinar, aunque el jefe del Estado advertía que llegaría en 1951. Sin embargo, se inauguraría en 1957 con otras de las visitas del jefe de Estado a Ourense. El tema fue abordado en una reunión en el Gobierno civil para pasar a la visita del Sanatorio de Piñor, mientras la banda municipal de la localidad intepretaba el himno nacional, y el dictador visitaba y saludaba a todos los trabajadores del lugar.

Compartir el artículo

stats