Varios pasajeros -sobre una quincena- que esperaban por su tren regional con dirección a Santiago de Compostela en la estación de O Carballiño han sido obligados a viajar a la capital en un autobús fletado por Renfe. El convoy que debía recogerlos -con partida en Ourense a las 19.55 h sobre el papel-, además de llegar con cerca de una hora de retraso, se encontraba lleno al averiarse el vehículo que suele trazar este trayecto -de una duración de 1 h y 46 minutos-.

"Los padres empezaron a decir que no íbamos a entrar estando el tren completo", cuenta a FARO una de las afectadas, quien esgrime que esta vez "el revisor tampoco lo permitió", pero que "el viernes pasado sí" que accedieron más personas que plazas disponibles -en el viaje de Santiago a O Carballiño-: "Desde Santiago iba la gente de pie y sentada en maletas, y yo fui sentada en el suelo en alguna ocasión", relata.

El origen de esta situación se sitúa en Ourense, donde, según explica al periódico un pasajero que se subió en la ciudad de As Burgas y que se monta cada domingo, el tren regional habitual "circuló un rato, pero tuvo que parar en la misma estación" a raíz de una incidencia técnica, a tenor de lo que ha justificado Renfe en su cuenta de Twitter, por lo que a los viajeros los "cambiaron a otro". El sustituto se trata de un ferrocarril turístico con menos plazas y se llenó por completo ya en su partida. Por este motivo, cuando arribó en O Carballiño, nadie más pudo pasar.

Finalmente, con una demora de casi dos horas, según ha informado la empresa de transporte en sus redes sociales, se retomó el servicio y partieron hacia Santiago al mismo tiempo tanto el tren como el autocar. La ruta habitual de este vehículo con salida en Ourense la completan O Carballño, O Irixo, Lalín, Ponte Taboada, A Bandeira y Vedra-Ribadulla.

Un episodio que se repite

Un episodio que se repiteEste episodio, según denuncian los usuarios, no es excepcional: "Hace dos semanas se paró este tren regional", recuerda la pasajera, a quien las quejas a Renfe a través de internet únicamente le han servido para que la bloqueasen.

También la semana pasada ocurrió un capítulo semejante en la estación de Ourense, cuando debieron cambiar de convoy, aunque entonces les introdujeron "en un Avant para que la gente de O Carballiño pudiese entrar" en el tren turístico alternativo, finaliza el joven.