El grupo provincial socialista presentó una moción para que se procediera al rescate de la concesión del aparcamiento Santa María Nai, que actualmente tiene una gestión privada, para que sea "público y gratuito".

La diputada provincial Monserrat Lama (Ciudadanos) solicitó por escrito un informe que especificara el coste y las consecuencias de un cambio de titularidad. Una iniciativa a la que se unió el diputado nacionalista Bernardo Varela ya que "era necesario un estudio económico".

El informe advierte que el coste que conllevaría el rescate de la concesión sería de 3.932.185,39 euros. Un importe que la Diputación tendría que abonar a la concesionaria del servicio por la amortización del uso que tiene un coste anual de 126.845 euros, hasta el 2050, que es la fecha hasta la que se amplía la concesión del aparcamiento.

Además de los casi cuatro millones por la amortización de los 31 años que restan, habría que añadir "una indemnización a la concesionaria por los daños y las pérdidas que les causaría el rescate, incluidos los beneficios futuros que deja de percibir y la pérdida de valor de las obras o las instalaciones".

El secretario general aclara en el informe que "como es obvio no resulta posible en este momento realizar una estimación del importe de esta indemnización, porque se desconoce el alcance de los daños y las pérdidas que se poderían causar a la concesionaria".

El importe a pagar por parte de la Diputación sería de más de cuatro millones de euros (casi 13 por cada ourensano) y según se analiza "no tendría que realizarse de forma anticipada en su totalidad en el momento del rescate, pudiendo por consiguiente, establecer que los pagos se realicen de forma anual durante la vigencia de la concesión rescatada". Además del coste monetario, la Diputación tendría que asumir una gestión directa con sus propios medios, "incluyendo los humanos y los materiales". Y se especifica que "en el caso que la actual concesionaria disponga de personal adscrito en exclusiva al servicio el personal tendrá que ser asumido por la Diputación", ya que el cambio de titularidad no extingue la relación laboral. El ente provincial tendría que hacer frente a las obligaciones laborales y de la Seguridad Social con los "ex" trabajadores de la concesionaria.

Para que se inicie el cambio de titularidad es precios que se base "en razones de interés público" y que la Diputación asuma la gestión directa del servicio y "no podría externalizar la gestión hasta el fin de la fecha de la concesión que sería hasta 2050".

"Una cifra asumible"

El diputado provincial y portavoz socialista en la Diputación, Rafael Villarino, abrió una encuesta a la población de Ourense en "change.org" bajo el título Rescatemos o parking do antigo hospital para os doentes da provincia de Ourense, donde se han adherido más de 300 firmas. Para el socialista, los cuatro millones de euros serían "una cifra asumible por las necesidades básicas a las que da cobertura". Y añade que "por cuatro millones de euros podemos acabar con esta injusta servidumbre, puesta bastante tenemos con nuestro sufrimiento o con el de nuestros enfermos como para estar sometidos a un pago privado de un parking privatizado. El grupo municipal socialista abordará este tema en el pleno ordinario de hoy del ente provincial.