El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, afirmó esta mañana que "el 99% de la población confía mucho más en la Policía Nacional que en la Local, porque es un cuerpo muchísimo más serio, pero a años luz". Así lo expresó en el transcurso del debate plenario celebrado con carácter extraordinario a petición del grupo socialista para abordar la polémica salida de Ourense del sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género que el regidor anunció la semana pasada, si bien rectificó al día siguiente.

La moción, que reclamaba también mantener la oficia de denuncias que el gobierno local ha decidido suprimir, fue rechazada por DO y PP, y sólo contó con los votos a favor de PSOE, BNG y Ciudadanos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja, explicó que no se producirá dicha salida del protocolo y que la solución pasa por incluir al único agente de la Policía Local adscrito al VioGén en el cuadrante de la Policía Nacional, lo que permitirá optimizar el servicio que hasta ahora se estaba ofreciendo de forma precaria. El alcalde, intervino en varias ocasiones, y en una de ellas señaló que "de lo que se trata es de dar protección, da igual quien la dé, Policía Local, Nacional o Autonómica; si lo hace mejor la Nacional, yo lo prefiero, estoy convencido de que el 99% de la población confía mucho más en la Policía Nacional que en la Local". Sus palabras provocaron gran revuelo en las filas de la oposición, pero el alcalde mantuvo su argumento: "No sólo por la cantidad de infraestructuras y recursos que tienen, sino por una razón que ya he dicho aquí mil veces, lo mismo ocurre con los funcionarios, hay una gran diferencia entre los habilitados nacionales y los locales, todos sabemos como entraron la mayoría de los funcionarios locales".

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, criticó que Ourense fuese la única ciudad española en la que se plantea la salida del protocolo y criticó que el alcalde rectificase culpando de la decisión a la intendente de la Policía Local. La edila del BNG, Ruht Reza, lamentó el "golpe definitivo" a la "desidia" demostrada en los últimos años por el gobierno del PP en las políticas de protección a las mujeres, y reprochó al gobierno local que no hubiese priorizado la convocatoria de una oferta pública de empleo para incrementar los efectivos en la Policía Local. En la misma línea se expresó el edil de Ciudadanos, José Araujo, que lamentó los ataques del alcalde a los trabajadores municipales y censuró que no tuviese la misma agilidad para poner en marcha la nueva RPT que tuvo "para colocar a sus amigos" entre el personal de confianza.

El PP optó por no utilizar su turno de palabra y guardó silencio durante todo el debate.