Dos acusados por un delito contra la salud pública, Óscar L. L. y Miguel Ángel R.D., aceptaron las penas impuestas por el Ministerio Fiscal después de una investigación por parte de la Guardia Civil para desactivar la venta de droga entre las localidades de Lemos, Quiroga y O Barco de Valdeorras.

Para los dos acusados se impone una pena de 1 año y 11 meses de prisión, multa de 19.000 euros, con un mes de responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y costa.

Los hechos se remontan al año 2016 cuando el Equipo de Delicuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Lugo tiene conocimiento de que se está distribuyendo sustancias estupefacientes por la zona de Monforte de Lemos, Quiroga y O Barco de Valdeorras. A partir de ahí se inicia en abril de ese año un operativo específico, solicitando la intervención de diversos números de teléfono para la realización de investigaciones.

Tras realizar las escuchas telefónicas y las demás investigaciones llevadas a cabo por los agentes del operativo consiguieron interceptar a O.L.L. en su vehículo donde llevaba 40,18 gramos de cocaína (con una pureza de 75,2%) con un valor de mercado de 8.294 euros y 3,51 gramos de resina de cannabis con un valor en el mercado de 21 euros.

Dichas sustancias las había recibido de Miguel Ángel R.D. tras pasar por el bar que este regenta en O Barco de Valdeorras. La droga fue encontrada en el respiradero del motor en la A-6 dirección Madrid