Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco López Barxas: "La vida de Ben-Cho-Shey era mucho más interesante que su obra"

Propone que le dediquen el Día das Letras Galegas en 2021, centenario del seudónimo

Alfredo Conde con Paco López Barxas en el Liceo. // Iñaki Osorio

Paco López Barxas presentó ayer en el Liceo el libro Ben-Cho-Shey inédito, editado por la Diputación de Ourense y Auga Editora. El acto contó con la intervención del vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández; el escritor Alfredo Conde; el secretario del Liceo, Juan Ignacio Fonseca Moretón; y el representante de Auga Editora, Xosé A. Perouzo, además del autor.

-Usted ha tenido bastante relación con el escritor.

-Este libro es la crónica de una amistad personal con Xosé Ramón Fernández Oxea, "Ben-Cho-Shey", a lo largo de 17 años. Yo llegué en 1971 a Madrid, para estudiar Filosofía y Letras, y se dio la coincidencia de que fuimos vecinos. El año pasado, al cumplirse 30 años de su muerte, como Ben-Cho-Shey estaba en un total olvido, decidí recuperar este libro inédito, en el que doy a conocer por primera vez una serie de textos y manuscritos del autor, numerosas fotografías, más de cien cartas de Florentino López Cuevillas, Otero Pedrayo y de otros escritores de su tiempo. Realizo este libro en torno a su vida y a su obra. Yo soy de los que piensan que la vida de Ben-Cho-Shey es mucho más importante que su obra. Hay autores como Castelao, en los que no sabría decir si es más importante su vida o su obra. En cambio, en autores como Ramón Otero Pedrayo y Vicente Risco, la obra es más importante que la vida. Y hay personas como Losada Diéguez y Ben-Cho-Shey que, aunque están en la sombra, tuvieron un poder de movilización y de influencia muy importantes.

-¿Cuáles son las mayores aportaciones que realizó a la cultura gallega?

-Ben-Cho-Shey es el máximo representante de la cultura gallega en Madrid de mediados de siglo. Fue al aglutinador del Grupo Brais Pinto, preside con Cabanillas del Grupo Castelao, imparte clases de gallego en el Club Amigos de la Unesco, siempre está en el Centro Galego de Carretas, es la persona que lleva los originales de la editorial Galaxia a la Censura en Madrid, la que representa a la cultura gallega en la feria del libro, una persona que está siempre coordinando publicaciones, coordinando programas radiofónicos en varios países del mundo. Evidentemente, no se puede obviar su producción. "Santa Marta de Moreiras. Monografía dunha parroquia ourensán (1925-1935") es su obra cumbre. José María Álvarez Blázquez tenía razón cuando decía en un libro que le hicieron de homenaje, coordinado por Alonso Montero en los años setenta, que Ben-Cho-Shey era el gallego más gallego que él había conocido, porque atesoraba la generosidad de Otero Pedrayo, el entusiasmo del Padre Sarmiento, la sabiduría folclórica que tenía Risco e incluso el patriotismo de Castelao. Por lo tanto, indicaba que, si hubiera que hacer un desfile de galleguismo, Ben-Cho-Shey sería el abanderado.

-Este autor ha perdido fuerza con el paso del tiempo.

-Ben-Cho-Shey fue mucho más reconocido en vida por sus contemporáneos que en la actualidad. La verdad es que ha caído en un total olvido en los últimos treinta años. Tanto es así, que la Real Academia Galega todavía no le ha dedicado el Día das Letras Galegas. Hay que recordar que la Xunta le concedió la Medalla Castelao en el año 1986. Desde aquel momento pasaron tres décadas sin que nadie recuerde a Ben-Cho-Shey. Yo reivindico que la Real Academia Galega le dedique el Día das Letras Galegas, 33 años después de la Medalla Castelao. Como ha pasado el centenario del nacimiento de Xosé Ramón Fernández Oxea en 1996, la Real Academia Galega debería aprovechar el centenario de la creación de su seudónimo, Ben-Cho-Shey, en el año 2021. Fernández Oxea creó el seudónimo Ben-Cho-Shey cuando escribe las "Crónicas de Marruecos" desde la guerra.

-¿Cuáles son las publicaciones fundamentales de Ben-Cho-Shey?

-Ben-Cho-Shey fue un escritor de campo abierto, que mostró una predilección por la arqueología. Realizó incursiones en el campo pedagógico, en la poesía y en la narrativa, con relatos cortos. Escribió cientos de artículos. Destaca "Santa Marta de Moreiras. Monografía dunha parroquia ourensán (1925-1935").

Compartir el artículo

stats