El Concello de Ourense ha buscado una salida de urgencia a la falta de unos presupuestos aprobados, una situación que se alarga de desde el año 2014 a causa de los sucesivos gobiernos en minoría. La Xunta de Goberno Local aprobó ayer siete modificaciones presupuestarias para movilizar más de 1,5 millones de euros que les permitirán contar con partidas para grandes áreas y obras pendientes. Entre ellas, partidas sociales, para infraestructuras, colectivos vecinales o sanitarios o convenios como el que se firmó con ADIF y aún no se había podido materializar, para permitir la permeabilidad de los vehículos en los pasos que atraviesan la vías del tren en Tarascón, en el barrio de O Pino y en Ramón Puga. También se contemplan partidas, todas para 2019, para el comedor social de Cáritas y otros colectivos que, indican, siguen sin cobrar las de 2018.

La modificación más voluminosa en cuantía económica entre las aprobadas ayer, es precisamente la número 2 P, que destina 586.000 euros a transferencias de capital que servirán para que el Concello aporte la parte del convenio con ADIF que le corresponde para la buena permeabilidad de la línea de tren en Ramón Puga, en Tarascón esta última en el barrio de O Pino.

Este convenio estaba parado porque faltaba liberar la parte correspondiente a la aportación del Concello. Las obras previstas implican, en el caso de calle Ramón Puga, por donde discurre la línea ferroviaria Zamora-A Coruña, ampliar el paso actual para coches, situado bajo la vía férrea de gálibo y anchura reducidas, y que carece de aceras.

En Tarascón, donde discurre la línea ferroviaria Monforte-Ourense-Vigo, se localiza en este caso un paso superior para vehículos en el que no se pueden cruzar dos vehículos y carece de aceras. En ambos casos, el protocolo contempla sus ampliaciones y dotaciones de aceras.

Otras modificaciones

Otra de las siete modificaciones destina una partida de 125.000 euros a la transferencia de capital a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la senda peatonal de Outariz, paralela al Miño.

Además, la modificación 7 P aprobada ayer dota otros 180.000 euros a la partida de ayudas del programa de emergencia social destinadas a casos de personas del municipio sin recursos.

La modificación 8 P, libera 255.000 euros, y provee fondos para ocho convenios del área de Política Social y Sanidad. Estos convenios son el pago a Cáritas (para comedor social), 125.000 euros; Asociación de Enfermos de Alzhéimer, 25.000; Banco de Alimentos, 15.000; la sociación de personas con discapacidad ADO, 15.000; ATOX, 25.000 euros; Proxecto Home, 25.000 y Comité Ciudadano Antisida, 25.000 euros.

La modificación 9 P destinará 39.400 euros a convenios en materia de participación ciudadana con la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar a la que se destinan 15.200 y otro tanto para Agrupación de AA VV del perímetro rural Miño. Al campamento urbano de la Asociación Amencer se destinan 9.000 euros.

La modificación 10 P destina 269.405,81 euros a expropiaciones diversas, de Urbanismo. Se trata de las indemnizaciones por la ocupación de terrenos en el parque de Santa Teresita y en la calle Hermanos Villar.

Finalmente, la modificación 11 destina 99.444 euros a la partida de ampliación y mejora de la iluminación pública, en la que habrá que hacer frente a la ejecución de una sentencia judicial en favor de la mercantil Tragsa.