El bodeguero José Luis Mateo, de bodegas Quinta da Muradella, cede una pieza singular para el Museo do Claustro Mercedario de Verín, un barril con un diseño especial para ser transportado en un carro.

Según el alcalde, Gerardo Seoane, "el objetivo es construir un relato de la memoria y la identidad de nuestra comarca que quede para el futuro", y Mateo, uno de los bodegueros más premiados de la D.O. Monterrei, contribuye con la cesión de un pipote carretero para su exposición en el contexto de la cultura enológica de la comarca. Y es que considera que "tenemos que contar entre todos la historia de nuestro vino". Exhorta a todos a hacer lo mismo, "porque todos temos piezas singulares que son dignas de contar una historia especial sobre nuestro pasado, y esa es la mejor aportación que podemos hacer a la comarca".

El barril tiene diseño especial para ir en carro, y un significado especial en la comarca cuya producción se destinaba en un porcentaje importante a la venta tras su transporte. Mantenían este diseño para poder ser cargados y desplazados por los caminos.