Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tachan de "continuistas y electorales" los presupuestos de la Xunta para la provincia

Los grupos de la oposición en el Parlamento critican el reparto de fondos para el año que viene para Ourense - Presentarán enmiendas a la totalidad y a diferentes partidas

Tachan de "continuistas y electorales" los presupuestos de la Xunta para la provincia

La Xunta de Galicia hizo público el proyecto presupuestario para el próximo año 2020, que destina un total de 1.261 millones de euros para la provincia de Ourense, donde la conexión de la A-52 con el polígono San Cibrao, la estación intermodal de la ciudad y la construcción de un centro para personas adultas con discapacidad centran la mayor parte del presupuesto de infraestructuras.

El PP de Ourense calificó de "firme respuesta y compromiso" de las necesidades de la provincia y de la ciudad por parte del gobierno autonómico. Sin embargo, los grupos de la oposición desmunazan la hoja programática económica que rige la inversión de fondos públicos con calificativos que distan de las pretensiones del grupo de gobierno autonómico y de sus homólogos ourensanos.

Noa Presas, diputada del BNG en O Hórreo, valoró el proyecto económico del gobierno autonómico, tachando el aporte presupuestario de "mala noticia para Ourense" y comentando que "el gobierno de Núñez Feijóo mantiene el abandono de la ciudad y de la provincia". Calificó al ejecutivo autonómico como "agotado y sin ideas", ya que "no aporta ninguna propuesta nueva para solucionar la crisis demográfica y económica que estamos a vivir".

La nacionalista ourensana destacó "el peso nulo de la saga Baltar y el de su nueva marca blanca, Democracia Ourensana, para un proyecto que es un mal punto de partida, para afrontar esos retos que tenemos importantes en Ourense". Noa Presas atacó la inversión presupuestaria en infraestructuras, empleo, industria, política de dependencia y sanidad. Precisamente en este último ámbito fue especialmente específica calificando de "vergüenza" las partidas destinadas a los complejos sanitarios de Ourense que "necesitan una reforma integral". Abordó la problemática de los hospitales de Verín y O Barco diciendo que "estos presupuestos no solucionan la situación en estos centros".

Además, no obvió una partida del proyecto que "renovará las resonancias de Lugo, Ourense y Vigo por obsolescencia tecnológica". En este punto, dio gracias al Sergas por la "rectificación" de una situación que la propia Noa Presas denunció el pasado mes de septiembre cuando explicaba que la máquina de resonancia magnética estaba "obsoleta" y no estaba en funcionamiento. Otro de los puntos a destacar fue "la falta de partidas para incentivar el empleo". Noa Presas anunció una enmienda a la totalidad de los presupuestos y enmiendas parciales para "mejorar este proyecto presupuestario".

Por su parte la socialista Noela Blanco calificó el proyecto de "continuistas y electoralistas" y que "Núñez Feijóo no tiene proyecto ni para la provincia ni para Ourense". Y comentó que "es una vergüenza que se venda que la inversión per cápita aumenta en la provincia, cuando somos menos que nunca". Defendió la falta de recursos esenciales en el Complejo Hospitalario de Ourense como el de la Hemodinámica 24 horas o la cirugía pediátrica también 24 horas. Comentó que "no existe una discriminación positiva hacia Ourense".

"Hay un proyecto que venimos demandando desde hace tiempo que es el centro para adultos con diversidad funcional de Ourense, que estaría en 2019, pero en estos presupuestos se constata este atraso para esa infraestructura que es esencial", dijo la socialista ourensana que añadió que presentarán enmiendas al proyecto económico para que "Ourense deje de ser la hermana pobre".

Al PSOE y BNG se suma Ángeles Cuña, del grupo Común da Esquerda, admitiendo que "hablan de decir verdades y disfrazan algunos casos. Ourense es una provincia en continua pobreza crónica, con las mujeres más pobres del Estado y en los presupuestos no se aprecian partidas para eliminar la brecha salarial, ni el desempleo ni la precariedad". Achacó a "una idelogía neoliberal" del gobierno de Núñez Feijóo que tienda a privatizar. Uno de los proyectos recogidos en los presupuestos es el centro para adultos con diversidad funcional, "lo firmamos en 2016 y la situación ahora es de incertidumbre para las familias. Veremos las partidas que se destinan y las que se ejecutan al final del año".

Davide Rodríguez, del grupo En Marea, admite que "es lo de siempre, son unos proyectos continuistas y electoralistas. Feijóo demuestra que no tiene un plan para la provincia de Ourense, donde no hay partidas para incentivar el empleo donde Ourense tendría que ser un referente en el sector primario. Seguimos con los recortes en sanidad y educación, y de la crisis demográfica o el empleo no hay ni rastro de ninguna partida que mejore la situación en Ourense".

Compartir el artículo

stats