Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad de Montes de Casaio y la empresa Fraxil restauran los chozos de la guerrilla antifranquista

Tienen previsto crear rutas y un centro de interpretación para conocer a fondo la lucha antifranquista

Reconstrucción de uno de los chozos. // FdV

La Comunidad de Montes de Casaio ha restaurado los chozos de la guerrilla antifranquista, en la denominada "Ciudad de la Selva", en la que se encontraban los campamentos antifranquistas, que fueron atacados y destruidos por la Guardia Civil en el año 1946.

73 años después, la Comunidad de Montes de Casaio procedió a la recuperación de los chozos, que habían sido quemados, con la ayuda de la empresa de restauración de Santiago de Compostela Fraxil y la colaboración del proyecto Sputnik Labrego.

La restauradora de Fraxil, Yolanda Porto, explica que las estructuras "estaban en un estado muy delicado, y sobre todo, peligroso para su visita. Con la consolidación hemos logrado que puedan ser visitados en el futuro". Concretamente, en esta campaña consolidaron dos chozos en el valle de Morteiras y el conocido chozo de la guerrilla del Teixadal de Casaio, "uno de los monumentos naturales más importantes de la zona". Estos chozos fueron excavados en verano de 2018, y generaron una importante cantidad de objetos vinculados a la guerrilla que fueron posteriormente expuestos tanto en Casaio como en O Barco de Valdeorras.

Esta consolidación es un primer paso dentro de una ambiciosa iniciativa para la puesta en valor patrimonial de los paisajes de la guerrilla antifranquista de la Ciudad de la Selva. Proyecto que se pondrá en marcha en el futuro próximo y que tiene como uno de los objetivos crear rutas de senderismo e incluso un centro de interpretación para conocer en profundidad la lucha antifranquista.

"Es el primer proyecto de patrimonialización enfocado a un pasado muy cercano, pero fundamental para comprendernos en la actualidad", indica Carlos Tejerizo, director de Sputnik Labrego. "Esta consolidación, además, se basa en los resultados de nuestras campañas de excavación, gracias a la iniciativa de la Comunidad de Montes de Casaio", concluye Tejerizo.

Compartir el artículo

stats