"El perro es el único ser vivo que ama a su dueño de forma incondicional y sin juzgarlo. Pero en todos los lugares públicos se acumulan las señales que prohíben la entrada de animales, cuando para nosotros son un miembro más de la familia", explicaba una de los participantes ayer en una jornada reivindicativa muy canina en Ourense, para pedir un mayor margen de inclusión en algunos espacios, dentro de un orden, de humanos y mascotas.

Fue organizada por Apmou, la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense y agotó el máximo de plazas previstas para la participación de personas con sus animales, en este caso todos ellos perros, pese a que el recorrido incluía nueve kilómetros desde el parque Salesianos, Termas de Outariz, Chavasqueira, Paseo Tinteiro, y regreso tres horas después hasta el Puente Romano.

Fue sin duda la marcha reivindicativa de intereses más "perrunos", pues bajo el lema "Nosotros también somos Ourense", fueron los amos y en concreto Apmou, quienes trataron de dar voz a sus mascotas, para pedir una integración menos complicada en algunos espacios públicos, sin vulnerar derechos ciudadanos. Entre los medios que solicitan están papeleras en las zonas de paseo para garantizar la correcta eliminación de residuos.