El barrio ourensano de O Vinteún celebra estos días sus fiestas que pueden presumir en la presente edición, de tener el primer programa de actividades inclusivas. Esto ha supuesto adaptar instalaciones y barracas de feria a la problemática de público de todas las edades, así como de niños y mayores tanto con cuadros del espectro autista, a los que ofrecen una hora sin música ni ruidos en las atracciones, algo que les altera, hasta ofertas a de platos sin gluten para celíacos en todos los puestos de venta de la feria y hasta pictogramas que faciliten la comprensión a personas con diversidad funcional a través del uso de iconos o símbolos.

Los autores de este proyecto integrador y el primero en su género, elaborado por alumnos del CIFP Portovello de Ourense, en concreto de los ciclos de Animación Sociocultural y Turística, y del Ciclo de Atención a Personas con Discapacidad.

Su profesor, Uxío García Lois y vecino además de O Vinteún fue el que les propuso el reto. "Al saber que iba a haber fiestas en mi barrio, pensé que sería interesante proponerles a los alumnos como un trabajo que de clase, relacionado con las disciplinas que estudian, que diseñaran un programa festivo, que fuera inclusivo, multigeneracional y para todo tipo de personas", indica. "La verdad es que se emplearon afondo, abordaron todas las problemáticas posibles y decidí plantearle la idea a la comisión de fiestas, que inmediatamente aceptó", explica.

La comisión se hizo eco de la propuesta y del 18 al 21, Plaza de Diego Rodríguez, donde O Vinteún celebra unas fiestas que ha conseguido recuperar hace tres años, después de muchas décadas de abandono.

Sin ruidos

Entre las iniciativas que están llevando a cabo durante los cuatro días de fiestas, hay una hora sin ruido ni luces desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, tanto en la zona de atracciones como en los principales puntos de desarrollo de festejos, "para que tanto niños como adultos con autismo o similares puedan disfrutar también de ellas, ante la extrema sensibilidad que estas personas padecen ante la exposición a luces, ruidos o sonidos con volumen muy elevado".

Para niños y niñas con problemas de movilidad, el recinto es accesible y habrá acompañamiento gratuito por parte de los encargados de cada atracción ferial, mientras montan en ellas.

Están promoviendo también la comunicación accesible de los eventos, con una señalización informativa de las actividades, con pictogramas para personas que lo necesiten, es decir, símbolos comprensibles para personas con diversidad funcional.

El trabajo elaborado por los alumnos de Portovello incluye desde propuestas de puestos de comida con platos para celíacos, a actividades musicales en horarios más tempranos, como las verbenas, para que comiencen a las 19.00 horas y pueden disfrutarlas aquellos que trabajan al día siguiente.

Baños adaptados

Se instalaron también baños adaptados que se pueden utilizar en cualquier momento y señalizados. El pregón, afirman, no pudo realizarse por la lluvia, pero iba a contar, como propuso el estudio de los alumnos del Portovello, con traducción al lenguaje de signos simultánea.

"El abanico de propuestas de los alumnos es todavía mas amplio. Es un trabajo espectacular y las ideas demuestran que se lo tomaron muy en serio. Ojalá esa inclusión y respeto por unas fiestas populares adaptadas para todos, pueda repetirse", explicó Uxío el profesor de Portovello, que lanzó una idea y contó con alumnos y alumnas dispuestos a coger el testigo y a hacer el primer programas de fiestas inclusivas.