La música acercó ayer a Ourense el Xacobeo a través de un festival que busca implicar a la ciudadanía en la programación del próximo Año Santo, que se celebra en 2021. La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, asistió a la sesión vermú en el Pueblo Café Cultural, en el casco histórico de la ciudad, que incluyó los conciertos de Yana Zafiro y Blanco Palamera. Ambas actuaciones congregaron a decenas de personas, lo que supuso un exitoso arranque para el certamen musical.

El festival incluyó un total de ocho actuaciones de acceso gratuito que llenaron de música la ciudad durante toda la jornada. El programa, que arrancó con la sesión vermú en el local de la calle Hernán Cortés, continuó con en la Praza de Saco e Arce con la actuación de seis bandas emergentes de la escena musical independiente: Lince (17.00 horas), Ladrillo y Mujer (18.00), Mourn (19.00), Baiuca (20.40), Whales (22.20 h.) y AK/DK (23.45 h.)

El Festival Musgo se completa con actividades paralelas como una ruta guiada que recorre un tramo del Camino de Santiago a su paso por Ourense, visibilizando así la Vía da Prata, y otras actividades especialmente pensadas para los más pequeños, además de una campaña en torno al reciclaje.

33 iniciativas

En la provincia de Ourense, la iniciativa O Teu Xacobeo impulsa 33 iniciativas de dinamización en diversos ayuntamientos. Los proyectos en marcha suponen una inversión de más de 350.000 euros por parte de la Xunta de Galicia y permiten movilizar cerca de 615.000 euros.