La CEO acogió ayer una jornada sobre diversidad de emprendimiento para mujeres rurales que puso sobre la mesa la importancia de la iniciativa femenina en la dinamización del rural y la lucha contra la despoblación.

"Las mujeres, y en particular las de rural, no queremos ser iguales que los hombres, lo que reclamamos es la igualdad de oportunidades para poder desarrollar nuestro potencial y contribuir a una sociedad mejor", señaló Juana Borrego, presidenta de la Federación de Mulleres Rurales en España, entidad coorganizadora junto con la CEO de la jornada. Aunque admitió que "hemos mejorado", Borrego afirmó que todavía queda mucho por hacer. Ella, que fue alcaldesa de Hontalbilla, un pequeño municipio de la provincia de Salamanca, y única mujer en una corporación formada por diez hombres, animó a las mujeres a "ocupar el puesto que les corresponde en la sociedad y, sobre todo en el rural, donde hay una labor muy importante por hacer para evitar la despoblación y la falta de relevo generacional".

El programa de trabajo comenzó con una ponencia de Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia, que habló de "la igualdad real como vía de acceso a los puestos de gobernanza en las cooperativas, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito laboral". Hizo hincapié en que "aunque las mujeres superan en número a los hombres en el mundo universitario (55%), los puestos directivos continúan siendo desempeñados de forma abrumadoramente mayoritaria por hombres".

Isabel Otero Pombo, jefa de área de Servicios Agrarios de Ourense, se refirió a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, los beneficios, las gestiones legales para la implantación de la titularidad compartida, así como sobre las oportunidades de la Política Agraria Común (PAC) o las experiencias de buenas prácticas. Ruth González Martín, licenciada en Magisterio, habló de la necesidad de "recursos y herramientas para el emprendimiento".