20 de octubre de 2019
20.10.2019

La Coral De Ruada concede el premio Prado Lameiro a la asociación Cántigas e Frores

Reconoce el trabajo del colectivo lucense a favor del folclore tradicional

20.10.2019 | 04:05

La Coral De Ruada de Ourense ha decidido conceder la décima edición del premio Xabier Prado Lameiro a la Asociación Cultural Cántigas e Frores de Lugo.

Con esta distinción, que ya han recibido agrupaciones como Rebulir, Cantigas e Agarimos, Abertal, Xacarandaina, Gomes Mouro o el Real Coro Toxos e Froles, la coral ourensana reconoce el trabajo que durante más de setenta años viene realizando la asociación lucense en el campo de la investigación, la conservación y la divulgación del folclore tradicional. Pero no sólo a través de la música, recoge el acta del jurado, sino también por medio de todas las manifestaciones etnográficas que la acompañan, como son los grupos de baile, instrumentales, trajes, escuelas, etc.

El jurado, integrado por Samuel Lago, Fátima Malingre, Xoán Antón Vázquez, Álvaro Iglesias, Gonzalo Abelairas y Ana María Herrero, recuerda que Cántigas e Frores es la agrupación continuadora de las históricas Cántigas e Aturuxos y Frores e Silveiras, con las que De Ruada compartió escenario y actividades en diversas ocasiones. Citan, por ejemplo, los homenajes a Perfecto Feijóo en Pontevedra, en 1919, a José Martínez Ruiz 'Azorín' en Vigo, en 1930, o a Curros Enríquez en A Coruña, en 1932.

La fecha y lugar de la entrega del premio se anunciará en próximas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia