Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunqueira de Ambía plantará 600 hectáreas de trigo ecológico

El Concello ultima el proyecto con el Banco de Tierras - Quiere abastecer el Pan de Cea

José Luis Gavilanes. // I. Osorio

El Concello de Xunqueira de Ambía trabaja en el proyecto de puesta en marcha de una explotación de 600 hectáreas de trigo ecológico, a través del Banco de Tierras. Una iniciativa que partió de la alcaldía y que está despertando gran interés en el municipio.

El alcalde, José Luis Gavilanes, explica que esta idea surge de la dificultad que tienen los panaderos del Pan de Cea de O Carballiño para encontrar harina de calidad y ecológica.

La plantación será en la zona alta del municipio, en la parroquia de Sobradelo. Dice se quiere hacer una "aldea modelo" en Busteciño y en el entorno en una parte de la concentración parcelaria llevar a cabo esa explotación de harina de trigo ecológico que dice "está teniendo gran interés".

Comenta que se alquilarían las parcelas a los dueños del Banco de Tierras y se coordinaría desde el Concello esta explotación para la que se contaría con agricultores de la zona para trabajar.

Apunta que ya se va a empezar a elaborar los documentos para esta iniciativa que asegura cuenta con la aprobación de la Consellería. De hecho, ya hubo dos reuniones en Santiago y también con los miembros del Banco de Tierras, y está todo "muy avanzado". Asimismo, asegura que la venta de la producción "está asegurada". La intención es iniciar esta plantación a finales de año o a prinicipios de 2020.

Compartir el artículo

stats