Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unidad del Dolor del CHUO atiende a mil pacientes al mes y dos son menores

Un alto porcentaje son personas de más de 75 años, vinculadas al rural - El Día Mundial del Dolor sirvió para visibilizar una patología que afectá al 21% de la provincia

Alfredo Valdés, Luz Cánovas y Félix Rubial. // Iñaki Osorio

El Complejo Hospitalario de Ourense visibilizó ayer el Día Mundial del Dolor, un síntoma que se puede convertir en patología, explicando el funcionamiento de la Unidad del Dolor y exhibiendo datos de la enfermedad que alcanzan al 21% de la población de Ourense y al 18% de las personas en toda España.

La incidencia del dolor en la Comunidad de Galicia, y en particular en Ourense, es superior al resto de España, debido a la alta edad de los pacientes y también a que es una población rural que "ha trabajado mucho".

En la presentación estuvieron el gerente del CHUO, Félix Rubial; la especialista en la Unidad del Dolor, Luz Cánovas; el médico de Atención Primaria de Valle-Inclán, Alfredo Valdés y el jefe del servicio de Anestesióloga, Reanimación y Terapéutica, Fermín Rodríguez Hervella.

"El día 17 de octubre, la Organización Mundial de la Salud designa el Mundial contra el Dolor, que es una enfermedad y es un derecho humano. Hablamos de un síntoma que es extraordinariamente prevalente. Se estima que un 18% de la población tiene dolor crónico y asociado a la pirámide poblacional de nuestra provincia, la longevidad que tenemos y esa asociación con la edad hace que las personas de la provincia esté afectada, mayoritariamente en la gente mayor", dijo el gerente del CHUO, Félix Rubial.

Y añadió: "El dolor es una patología que se trata fundamentalmente en Atención Primaria, solo aquellos casos que son rebeldes al tratamiento requieren de técnicas o tecnologías más avanzadas llegan a la Unidad del Dolor".

La especialista Luz Cánovas de la Unidad del Dolor, explicó que "hoy (por ayer) es un día importante para todos los sanitarios, este año el Día Mundial del Dolor está dedicado a las poblaciones vulnerables como es el dolor crónico en niños y el dolor crónico en pacientes muy ancianos y luego dolor crónico con pacientes con demencia. También hay pacientes institucionalizados que tienen mucho dolor en comparación con otros pacientes que no tienen problemas cognitivos".

La profesional sanitaria explicó que atiende una media de mil pacientes al mes, de los cuales dos son niños: "En estos casos, son un niño que llega de Santiago y una niña que tenemos ingresada con un cuadro especial". Describe que "el resto de los pacientes son personas mayores, con una media de edad superior a los 75 años".

Estacionalidad y teleconsulta

"La teleconsulta puede ser presencial o no presencial y después tenemos un generador de citas que nos permite en aquellos casos muy rebeldes, no retrasar la atención. El paciente tipo es el anciano frágil, pluripatológico y polimedicado es uno de los grupos de pacientes a los que está dedicado este Día Mundial del Dolor. Es la mayor parte del porcentaje a los que atendemos y tienen varias patologías y muchas medicaciones por otro tipo de patologías y también tienen dolor", explica la coordinadora de la Unidad del Dolor, Luz Cánovas.

El médico de Atención Primaria en el centro de Valle-Inclán, Alfredo Valdés, admite que "el dolor puede ser un síntoma o una patología completa. El actual sistema de gestión de citas nos va a permitir, mucha fluidez con una primera parte que es a través del teléfono para consultar casos concretos y una segunda parte con la "e-consulta" a través de la plataforma de consulta". La Organización Mundial de la Salud establece cuatro escalones de atención al dolor crónico. Los tres primeros abordados desde la Atención Primaria con distintos grados de atención y un cuarto escalón, que son los casos que aborda la Unidad del Dolor de CHUO que son los más intervencionistas.

Luz Cánovas explica que "existe una vinculación de los repuntes del dolor crónico con la llegada del otoño y el paso a la primavera, con un repunte en febrero y marzo". La llegada del invierno "también produce un repunte de dolor".

Ayer, distintas unidades de la sanidad ourensana visibilizaron una patología que afecta sobre todo a las personas del mundo rural.

Compartir el artículo

stats