La concejalía de Educación espera resolver en el mínimo tiempo posible el proceso de contratación de la limpieza en colegios públicos de Ourense. El proceso afecta a 17 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad en los que opera, desde principio de curso, la empresa Mantelnor Limpiezas, firma que quedó en segunda posición en el anterior concurso, celebrado en 2017.

La entrada de esta entidad se produjo tras la renuncia de la adjudicataria a prorrogar un año más su acuerdo con el Concello. El contrato eventual para garantizar un servicio que se considera esencial, se firmó de forma urgente en los días previos al inicio del curso y después de que las empleadas empezasen a trabajar sin saber que el contrato original se había cancelado, situación que fue denunciada por el BNG y el PSOE. DO resolvió el problema con un contrato temporal y el compromiso de agilizar el nuevo proceso de contratación.

Tanto el anuncio de licitación del nuevo servicio de limpieza en colegios públicos, como el pliego que regirá la concesión, se publicaron este martes 15 y desde Educación confirman que, mientras no se resuelva el concurso, seguirá operando la empresa Mantelnor Limpiezas.

El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 19 de noviembre y el importe total estimado asciende a 3,3 millones de euros teniendo en cuenta que la duración del contrato es de dos años, con posibilidad de prorrogarlo un año más.

Novedades

El nuevo pliego incorpora novedades respecto al anterior, como la ampliación en un 5,8% del número de horas anuales destinadas a la limpieza de los centros educativos en período lectivo, y la creación de una bolsa de 616 horas en el mes de julio, en el que no hay clases pero se mantiene la actividad administrativa en los colegios.

En total son 61.534 horas distribuidas entre los 17 centros según las necesidades de cada uno. Los CEIP incluidos en los lotes son A Ponte, Prácticas, Covadonga, Eiroás, Albino Núñez, CEE O Pino, O Couto, Greco, Manuel Luís Acuña, Vistahermosa, Manuel Sueiro, Mestre Vide, Curros Enríquez, Mariñamansa, Seixalbo, A Inmaculada, Amadeo Barroso, Irmáns Villar y As Mercedes.

El coste salarial estimado tiene en cuenta un absentismo laboral del 6% y los incrementos previstos en el convenio colectivo de 2019 y 2020, del 2% en cada caso.

Además, y siguiendo las directrices de la nueva ley de Contratos en el sector público, la adjudicación se hará en lotes, cinco concretamente, con el objetivo de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas. "Nos interesa que concurran las empresas locales", señalan desde el departamento de Educación del Concello.