Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El policía local encargado del VioGén seguirá protegiendo a las víctimas desde Comisaría

Jácome no suspenderá el protocolo de violencia de género -La rectificación, "insuficiente" para los colectivos feministas, que han convocado una concentración hoy a las 19.00 horas

Integrantes de la Marcha Mundial das Mulleres convocan hoy una concentración. // Iñaki Osorio

El martes anunció que el Concello de Ourense se retiraba del protocolo VioGén de protección a las víctimas de violencia de género, el miércoles dio un paso atrás y dijo que revisaría esa decisión y ayer, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome volvió a comparecer para confirmar que la ciudad seguirá adherida a este programa de asistencia a las mujeres maltratadas que se encuentran en situación de riesgo. Esta rectificación, que llegó dos días después, no es suficiente para la Marcha Mundial das Mulleres, que ha convocado, junto a As do 8 y Foro Falando Nós, una concentración en la Praza Maior que se celebra esta tarde, a las 19.00 horas, bajo el lema "PP e DO lesionan os dereitos das mulleres. O feminismo responde".

Para resolver la precariedad de recursos que motivó la decisión de retirarse del protocolo, Jácome ha tenido en cuenta la opinión de la jefa de la Policía Local, María Barrera, a la que responsabilizó de la medida inicial. La propuesta consiste en incorporar al policía local encargado del programa VioGén al cuadrante de la Policía Nacional, donde hay ocho agentes para 150 víctimas. De esta manera, explicó Jácome, "optimizamos el sistema de seguimiento y control asistencial, ya que si antes un solo agente atendía a 32 mujeres, ahora la ratio es menor porque podrá dedicarse a 19".

La fórmula elegida, explicó, también resuelve la situación laboral del trabajador que se ocupa del programa "que ahora podrá disfrutar de fines de semana y vacaciones de forma natural". La incorporación de este agente al cuadrante de la Policía Nacional se realizará el 22 de marzo, que es la fecha en la que corresponde revisar y renovar el convenio del programa VioGén.

En referencia al pleno extraordinario solicitado por el PSOE tras conocer la primera decisión del alcalde de abandonar el protocolo, Jácome señaló que Ourense es una de las 22 capitales de provincia en las que la Policía Local presta este servicio: "Otras como Lugo, gobernada por los socialistas, o Santiago, no lo tienen, y A Coruña acaba de incorporarlo recientemente". Si esto es así, añadió, "¿quiere decir que las 27 capitales que no están en el programa VioGén desprotegen a las víctimas?", se preguntó.

En esta línea, el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, señaló que esta polémica ha puesto sobre la mesa "una realidad que hasta ahora no había aflorado y es la tremenda carencia de medios que existe en las administraciones locales para hacer frente a estos compromisos, por eso sólo se han adherido 22 capitales; el problema que se planteó aquí es generalizado".

La rectificación de Jácome, sobre la que también se pronunció ayer el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, destacando que "fue inmediata", no convence a la Marcha Mundial das Mulleres. El colectivo feminista que ha convocado para esta tarde una concentración en la Praza Maior, considera que la actitud de Jácome parece fruto de la "improvisación" y que no añade "nada nuevo" a la "falta de compromiso del gobierno local de Ourense en políticas de igualdad". El alcalde, indicaron, "está ejecutando la demolición programada por Jesús Vázquez (exalcalde del PP)".

Haciendo repaso de los meses que el líder de DO está al frente de la Alcaldía, el colectivo feminista critica que la concejalía de Igualdad está "vacía de contenido" y que el gobierno local está "dejando morir" iniciativas a favor de la igualdad de género que ponen a muchas mujeres en una situación de mayor precariedad frente a la violencia machista.

Por ello, piden un incremento de recursos destinados "a la atención, prevención y acompañamiento" y un aumento de agentes "para revertir el desmantelamiento" de ese servicio.

Por su parte, el PSOE ha pedido a la ciudadanía que secunde esta movilización "contra el apuñalamiento que hace Jácome a las víctimas de la violencia machista".

Compartir el artículo

stats