La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acoge mañana una jornada sobre "Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales", organizada por la Federación de la Mujer Rural y promovida por el Ministerio de Agricultura, en la que participarán mujeres de distintas partes de España. La iniciativa persigue dos objetivos: crear riqueza en el rural, mediante la estimulación de la actividad económica y, con el incremento de las posibilidades de vida en ese entorno, fijar población en el mismo, que es "una de las grandes asignaturas pendientes para neutralizar la desertización demográfica en la llamada España vaciada".

La jornada constará de una parte teórica y otra práctica. La primera se desarrollará en las instalaciones de la CEO, a partir de las 09,15 horas, con el saludo de los organizadores y la bienvenida, por parte de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa. A continuación comenzará la primera de las cuatro ponencias previstas, que tratará sobre la igualdad real como vía para el acceso a los puestos de gobernanza en las cooperativas, OPAS, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito laboral, para posibilitar el empoderamiento femenino; la segunda ponencia versará sobre el acceso y adquisición de destrezas en la Administración electrónica, así como los trámites precisos ante la Administración, que faciliten la elaboración de solicitudes y la tramitación administrativa.

La tercera tratará sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, los beneficios, las gestiones legales para la implantación de esta titularidad compartida y las oportunidades de la PAC, junto con experiencias y buenas prácticas. La cuarta ponencia abordará el fomento del emprendimiento en el medio rural. La idea de negocio para generar diversificación de la economía en el medio rural, así como recursos y herramientas para el emprendimiento.

Tras la pausa para el almuerzo está previsto un apartado para coloquio, debate y conclusiones de la jornada, que pondrá fin a la parte teórica. A continuación, las participantes se desplazarán hasta Parada de Sil, donde visitarán la bodega Ronsel do Sil, ubicado en el enclave de Abarxa de Sacardebois, con unas vistas paradisíacas sobre el río.

La bodega está dirigida por María José Yravedra, arquitecta, enóloga y empresaria, autora del proyecto del edificio, desde cuyo interior da la sensación de estar en una nave sobre el lecho del río, simulando la imagen de un "ronsel" (estela), que justifica el nombre de la empresa. Se trata de una experiencia genuina de emprendimiento en el rural, en el que la cabeza visible ha apostado por la calidad del producto en un entorno complejo, cuyos productos comerciales -sus vinos- son fruto de una sucesión de esfuerzos heroicos.