Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encuentro gastronómico Enbhiga abre la Plaza de A Ponte con un 'showcooking'

Chefs locales e internacionales exhibieron productos elaborados con materias primas de la tierra en una jornada de puertas abiertas - Monterrei, última parada del evento

Cocineros elaboran un plato en la Plaza de Abastos Nº2 de A Ponte. // Iñaki Osorio

El Encuentro Bioceánico Hispano-Latino de Gastronomía (Enbhiga) hizo su primera parada en la ciudad de Ourense y es la primera vez que se realiza en Europa tras cuatro ediciones celebradas en América.

La expedición que reúne a más de 70 turoperadores, chefs y periodistas, de 15 países diferentes, degustaron ayer los diferentes productos elaborados de los distintos cocineros que se dieron cita en la Plaza de Abastos Nº2 de A Ponte, donde realizaron una muestra y degustación para invitados solamente en el primer turno, y abrieron las puertas a toda la sociedad e interesados a partir de las 16.00 horas.

Por las diferentes mesas pasaron chefs locales, integrados en la marca Cociña Ourense, y cocineros internacionales que recogieron las materias primas de diversos puntos de la provincia para elaborar productos que degustó un público que emitió un veredicto final favorable.

Además de la producción de comida de forma milimétrica, el evento elaboró una exposición de los principales atractivos gastronómicos de la provincia.

Tras pasar por la parte oriental de la provincia, degustando la bica de Trives, los vinos de la DO Ribeira Sacra y realizando obradoiros de cocina tradicional por Castro Caldelas y Pereiro de Aguiar, la expedición visitó la feria mensual que como cada 17 de mes se ubica en la ribera del Barbaña .

La feria mensual, showcooking durante la tarde y una visita por el Casco Viejo de la ciudad para acercar a toda la expedición la cultura y la identidad ourensana donde realizaron una particular "esmorga"gastronómica por los diferentes locales hosteleros.

El programa continúa con hoy y mañana en la comarca de Monterrei donde visitarán el castillo de la zona y harán en el Edificio Lonxa de Verín una serie de actividades gastronómicas, con la colaboración de productores locales, centradas en la exaltación de materias primas de la comarca. Además, una amplia mayoría de la expedición disfrutará de otras de las tradiciones, aunque de forma adelantada a la fecha, como es el magosto. El sábado será el último día del encuentro gastronómico donde el vino de la DO Monterrei intentará alegrar el paladar de la expedición internacional que cubre un evento con presencia informativa en todo el país americano.

Ayuda de 3.080 euros

El Concello de Ourense aprobó un convenio de colaboración con la Asociación de Cocineros de Ourense, para la organización de la cuarta edición del encuentro gastronómica. El grupo de gobierno otorga una ayuda de 3.080 euros para cooperar con la celebración del evento.

Compartir el artículo

stats