Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castro Caldelas crea un mirador "al vacío" en Matacás y nuevas rutas

La inversión supera los 40.000 euros - Hay un acceso a la "Cova do Mario"

Nuevo mirador suspendido en el aire en su extremo. // FdV

El Concello de Castro Caldelas adjudicó la nueva ruta por las Penas de Matacás que se sumará a las dos que ya tiene homologadas, "Os bosques máxicos" y "O mirador das Penas de Matacás". Paralelamente se trabaja en un segundo mirador "al vacío" , debajo del Mirador de Matacás. Ambos proyectos ascienden a 40.352 euros.

Explica la alcaldesa, Inés Vega, que en los años 30 y 40 se quitó piedra de esa zona para construir casas y aprovechando esa explanada en las rocas se hacen estos miradores. Este segundo, al vacío, lleva consigo la puesta en marcha de las rutas alrededor de esas rocas, y una va a dar a la Cova do Mario, donde se refugió el último "Maqui" activo en España, un vecino del municipio de Manzaneda que para no ir a la guerra se refugió allí, y luego huyó a Francia y tardó 30 años en volver, y recuerda Vega "yo lo vi en una feria de agosto cuando volvió".

Una cueva natural sobre las paredes del cañón del Sil que también sirvió de escondite a un miembro del GRAPO, Miguel Pérez Curto, de Monforte, que allí tenía su sede y material explosivo. Historias que son un valor añadido y con material hallado en la cueva (periódicos del año 36,...) que se puede ver. Se hizo un camino, una ruta, desde Matacás hasta la cueva y un panel informativo.

Estas nuevas rutas enlazan con el PR de las Penas de Matacás y en 15 días ya estarán terminadas.

Compartir el artículo

stats