Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños causados por el jabalí se elevan a 2,5 millones de euros en la provincia

Unións Agrarias advierte de que la cantidad puede incrementarse hasta 4 millones, teniendo en cuenta que muchos afectados no denuncian, ante las dificultades de cobro

El jabalí ha causado daños por valor de 2,5 millones de euros en la provincia de Ourense durante los últimos doce meses. Unións Agrarias considera que esa cantidad podría incrementarse hasta los cuatro millones, teniendo en cuenta que muchos de los afectados no llegan a denunciar, ante las dificultades que encuentran para conseguir ayudas. En vista de la situación, esta fuerza sindical ha recogido 6.500 firmas, en tres semanas, para que se debata en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley sobre reformas urgentes de la Lei de Caza de Galicia.

El responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias, Xacobo Feijóo, advierte que los fondos que destina la Xunta a ayudas "no llega al 10% de los daños que se están verificando en el rural gallego", por lo que insiste en la necesidad del cambio de normativa.

Unións Agrarias se muestra convencida de que los agricultores y ganaderos tendrán que "trabajar conjuntamente con los cazadores, apoyarnos en la caza social de Galicia", para paliar el problema, "pero bajo la dirección y las competencias de la Administración autonómica".

El responsable de la oficina de Unións Agrarias en Ribadavia, Carlos Basalo, sostiene que los daños causados por los jabalíes "están llevando a mucha gente a la ruina", en "una provincia como la de Ourense, en la que cada vez quedan menos explotaciones, tanto agrarias como ganaderas". Y lamenta que, ante esta situación, "la Xunta esté mirando para otro lado".

Basalo recalca que "este problema nos está llevando a cerrar muchas explotaciones, porque los daños que genera el jabalí no los paga nadie, los tiene que asumir la explotación, y la rentabilidad no da para asumir los desperfectos". Por lo tanto, pide a la Xunta que "coja el toro por los cuernos y actúe", en lugar de "pasarle el marrón a los cotos", mediante la organización de batidas de caza.

La responsable del sindicato en Viana do Bolo, María Páez, contempla como algo "triste que desde el mes de enero hasta el día de hoy se dieran 185 partes por daños del jabalí, que suponen 117 o 119 hectáreas de daños cuantificados". Y sostiene que la Xunta "no puede intentar hacerle frente a este problema, mediante el "reparto de limosnas". También rechaza que la administración gallega intente poner a los productores en contra de los tecores. "Los tecores no pueden ser los responsables de esos daños. Si los tecores tienen un sistema que no funciona, la Xunta tendrá que implantar otro que funcione, porque los ganaderos no podemos seguir asumiendo los daños del jabalí".

María Páez destaca que Viana do Bolo era una comarca en la que había una importante producción de centeno, en la que "muchos agricultores dejaron de sembrar centeno por los daños del jabalí". En ese sentido, señala que "de las 400 parcelas que se dedicaban a ese cultivo en el año 2008, en la actualidad solo se mantienen 60 o 70".

El responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias, Xacobo Feijóo, alerta sobre el peligro de que el jabalí pueda transmitir la peste africana al porcino, con lo que quedarían suspendidas de forma inmediata ese tipo de explotaciones, lo que "supondría un terrible golpe económico para la provincia de Ourense".

La peste africana mata los cerdos en cuestión de días y en ocasiones en horas. En China "murieron la mitad de los cerdos que tenían, por lo que está importando el 25% de la producción de todo el mundo para compensar", concluye Feijóo.

Compartir el artículo

stats