Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasladan al rector la preocupación por la posible pérdida de exclusividad en Turismo

El profesor José Antonio Fraiz también pidió en el claustro de la UVigo "evaluar en detalle" la futura implantación de Relaciones Internacionales

El claustro de la Universidad de Vigo celebró ayer una sesión ordinaria en la que se dejó constancia de la preocupación surgida en el campus de Ourense en torno a la posible pérdida de exclusividad en los estudios de Turismo. El profesor José Antonio Fraiz Brea, director también del máster en Dirección y Planificación del Turismo, mostró su preocupación por el "impacto" que las nuevas titulaciones recogidas en el acuerdo alcanzado por las tres universidades gallegas y la Xunta el pasado mes de julio puede tener en el campus de Ourense.

El rector, Manuel Reigosa, hizo referencia en su informe a este acuerdo que, como contrapartida a las quejas por la implantación de Robótica en Lugo, la UVigo incorporará a su oferta el grado dual en Tecnología de la Automoción y el de Relaciones Internacionales, que será interuniversitario entre el campus de Ourense y el de Ferrol.

José Antonio Fraiz se refirió en particular a los grados en Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera, de la USC, o al de Turismo, en el caso de que A Coruña recupere este título como público, ya que hasta el momento solo se imparte en un centro adscrito. Esto provocaría, indicó, que el campus de Ourense perdería la exclusividad que ahora tiene esta titulación en Galicia.

Asimismo, el docente recalcó la necesidad de "estudiar y evaluar en detalle" la organización del título interuniversitario de Relaciones Internacionales, que se va a impartir "en dos campus no centrales, sobre el que tenemos poca información y no sabemos ni a que centro se va adscribir", señaló.

Por otro lado, el rector ofreció datos sobre matrícula en primer curso, destacando una ocupación del 98% en el campus de Ourense, donde se cubrieron 891 de las 908 plazas ofertadas.

Universidad de Ourense

Manuel Reigosa también informó al claustro universitario de la existencia de una propuesta de la Plataforma ProCampus de Ourense para solicitar la creación de una Universidade de Ourense. El rector adelantó que se reunirá con los representantes de este colectivo para hacer constar que "somos una Universidad con tres campus, mucho más fuerte unida que separada".

La petición para celebrar este encuentro fue remitida a finales de septiembre por la presidenta de la plataforma, Lorinda Fernández, con el objetivo de presentar al rector la iniciativa de trabajar a favor de "la creación de la Universidad de Ourense por segregación de la Universidad de Vigo".

Compartir el artículo

stats