Representantes del PP ourensano escenificaron ayer su "preocupación" ante la confirmación por parte del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, del enésimo retraso en la línea del AVE gallego que no entrará en funcionamiento al menos hasta 2021. Los 'populares' se desplazaron ayer hasta las obras del trazado en la estación de Taboadela, donde se ejecuta el ramal provisional de entrada en la capital de As Burgas y el cambiador de ancho, para exigir el cumplimiento de los plazos comprometidos, así como la licitación de la variante exterior.

Acudieron al acto reivindicativo los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia de Ourense para las elecciones del 10 de noviembre Ana Vázquez, Celso Delgado, Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte y Francisco Fernández, acompañados por el portavoz del PP en Taboadela, Antonio Paz. Con el entramado ferroviario como escenario, mostraron su rechazo a "cualquier modificación de las fechas comprometidas", y recordaron que en el último debate sobre el Estado de la Autonomía se aprobó una resolución del grupo popular, con el apoyo de socialistas y BNG, en la que se pedía al Gobierno central el cumplimiento de los plazos comprometidos para la llegada del AVE a Galicia, lo que implica que la línea esté en pruebas antes de que finalice este año y en funcionamiento en 2020.

Asimismo, se refirieron también al "retraso en la licitación de la denominada variante exterior ferroviaria", el cual consideran "un tramo indispensable para completar la llegada del alta velocidad a la ciudad de Ourense". En este sentido, recordaron que lo que se está ejecutando son las obras de construcción del cambiador de ancho, adjudicadas en noviembre de 2018 por 5,1 millones de euros El contrato incluye el montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la convencional Zamora-Ourense, así como los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela.

Esta solución, destaca el PP, permitirá conectar la línea AVE al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela con la línea convencional Zamora-Ourense, y continuar la circulación hasta la capital de As Burgas mientras se tramita y construye la denominada variante exterior, de 16,9 kilómetros.

Respecto a este trazado pendiente de licitación, los candidatos del PP recordaron las sucesivas iniciativas desarrolladas en las Cortes exigiendo al gobierno socialista una respuesta sobre las razones por las que el pasado 1 de julio ADIF-AV no licitó las obras de plataforma, tal y como se anunció en el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de marzo. Estos anuncios estimaban la licitación en dicha fecha de los tramos Taboadela-túnel de Rante (88 millones de euros), túnel de Rante-conexión Seixalbo (21 millones de euros) y conexión Seixalbo-Seixalbo (9 millones).

También lamentaron la ausencia de licitación del tramo de la variante entre Seixalbo y Ourense, señalando que aún esperan explicaciones sobre las medidas que adoptará ADIF-AV para evitar que la declaración de impacto ambiental de este tramo, aprobada el 25 de noviembre de 2011 y publicada en el BOE del 10 de diciembre, pierda su vigencia como consecuencia precisamente de que no se licitasen todavía las obras.

Por su parte, el PSdeG-PSOE de Ourense calificó de "electoralistas" estas críticas y afirmó que "se están cumpliendo plazos y licitándose tal y como se había acordado". Aseguran que el compromiso del Ministerio de Fomento y del ministro, José Luis Ábalos en su última visita, el día de la prueba del tramo Pedralba de la Pradería-Zamora (actualmente en pruebas de seguridad), "fue claro; se comprometió con que las obras finalizarían en el año 2020, tanto la obra civil como el tramo de AVE". Añaden que las licitaciones y contrataciones para que se cumpla "están siendo realizadas".