16 de octubre de 2019
16.10.2019

La Policía Local deja de proteger a víctimas de violencia machista por "falta de recursos"

- El Concello de Ourense se desvincula del sistema VioGén de atención a maltratadas - Jácome: "El servicio se estaba dando mal" - Se hará efectivo el 22 de marzo de 2020

16.10.2019 | 02:10
Reunión extraordinaria de Seguridad Ciudadana en la Subdelegación del Gobierno. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense romperá el convenio con el Ministerio del Interior que ponía en funcionamiento el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) por "falta de recursos de la Policía Local" para el mantenimiento del servicio.

Así lo ha anunciado el alcalde de Ourense, Pérez Jácome, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno donde se mantuvo ayer a la mañana una reunión extraordinaria para abordar este tema.

El regidor ourensano defendió la decisión tomada por el grupo de gobierno de retirarse del sistema de protección nacional, con la consiguiente pérdida de 35.000 euros, al alegar que "el Concello no dispone de suficientes recursos para llevar el tema con la dignidad y le necesidad que este tema requiere".

Y añadió que "la Policía Nacional y Autonómica podrán ocuparse de ello, dado que tienen muchísimo más recursos". En la actualidad, el cuerpo de seguridad municipal llevaba 31 casos de violencia de género que serán reasignados a la Policía Autonómica y Nacional.

El sistema VioGén cuenta con la participación de los tres cuerpos policiales (local, autonómica y nacional", pero según Pérez Jácome "por parte de la Policía Local tan sólo hay una persona dedicada al tema de la violencia de género" .

Pérez Jácome no descartó cooperar con la lucha contra la violencia de género, proponiendo estudiar "la colaboración en caso de urgencias" y "la activación de un protocolo para que las víctimas de violencia de género tengan asistencia inmediata, bien sea una casa de acogida o un hotel provisional y la manutención que requieran en temas de urgencias". El regidor ourensano añadió que "el servicio actual se está dando mal y para darlo mal, que lo hagan quienes tienen competencias". La desvinculación del sistema de protección nacional se hará efectiva el próximo 22 de marzo de 2020. A este efecto, el subdelegado del Gobierno Emilio González garantizó la seguridad de todos los casos y que se incrementarán los recursos "si es necesario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia