La Cidade da Cultura acogió ayer una reunión entre los responsables de Patrimonio de la Xunta y los diferentes técnicos de la gestión del patrimonio local y el urbanismo de los concellos de la Ribeira Sacra, y en la que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció que la administración autonómica finalizará el Plan Ribeira Sacra antes de fin de año.

En esta reunión se abordó detalladamente el régimen de protección y la casuística de las autorizaciones en las diferentes intervenciones que se dan en el conjunto de este territorio, y se trató de aclarar con ejemplos concretos lo que está previsto en el decreto de bien de interés cultural (BIC) del paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

Rodríguez explicó los pasos que se están dando de cara a lograr la inscripción de este paisaje cultural en la Lista del Patrimonio Mundial da UNESCO. En concreto, anticipó que el Plan de Gestión de la Ribeira Sacra será presentado a partir de la segunda mitad del mes de diciembre "como paso previo, positivo y necesario para el éxito de esta ilusionante candidatura", destacando la importancia de la colaboración de todas las instituciones y administraciones participantes.

Así, la reunión sirvió para explicar y clarificar el decreto de BIC del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, que establece un régimen de protección general de los bienes integrantes del paisaje cultural y otro específico para el paisaje cultural.

Régimen de protección

En el apartado relativo a los bienes, este responde al régimen general legal ya existente, e incorpora como normativa la instrucción de obras menores que agiliza las intervenciones de conservación y mantenimiento.

Y también se regula la "zona de amortecemento", especificando que actuaciones de carácter territorial precisan autorización.