Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde de Trives, absuelto de nuevo por levantar un pleno en enero de 2014

El fallo judicial afirma que "las advertencias de la ilegalidad de la no celebración de la sesión, no han quedado acreditadas" - Contra la sentencia cabe recurso de apelación

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández, en los pasillos de los juzgados de Ourense. // Iñaki Osorio

El exalcalde de Trives, Francisco José Fernández, ha sido declarado absuelto por un delito de prevaricación tras levantar una sesión plenaria en enero de 2014, que fue solicitada por la oposición para recusar la actuación del exregidor por abrirle un expediente sancionador a la secretaria interventora del concello trivés, con la que tenía una "pésima relación" según se desprende de la sentencia.El Juzgado de lo Penal Nº2 de Ourense volvió a declarar la absolución del acusado basándose en tres razones. La primera es que "nadie, ni siquiera el secretario interventor, advirtió o tuvo intención de advertir de la ilegalidad de la decisión tomada de la no celebración del pleno".

En segundo lugar se considera que "en modo alguno ha quedado acreditado que el informe jurídico que aportó el alcalde fuese un informe de cobertura para su actuación" en relación a apartar a la secretaría interventora de su puesto de trabajo. En relación a los puntos plenarios de la sesión extraordinaria de enero de 104, el fallo recoge que "los secretarios aludieron a la nulidad de pleno derecho de los acuerdos que se pudieran adoptar con relación a los puntos incluidos en el orden del día", donde estaba escrita la recusación al exalcalde.

En concreto el fallo explica que "el pleno no podría haber votado directamente la recusación del alcalde, pues tendría que haberse tramitado previamente el correspondiente expediente". Por estos motivos, la justicia vuelve a declarar la absolución del exalcalde de Trives. Contra este fallo, cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

Compartir el artículo

stats