Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Ribadavia no cuenta con grúa para los vados

Nunca tuvo este servicio ya que ninguna empresa se presentó al concurso - RenC estudia la necesidad de implantarlo

Parking muncipal. // I. Osorio

El Concello de Ribadavia no cuenta con servicio de grúa para la retirada de coches mal estacionados a pesar de tener una ordenanza municipal, pero que ya no está en vigor. Hace más de 15 años se sacó a concurso esta oferta pero no se presentó ninguna empresa. De esta forma, los vecinos pagan un vado que solo da derecho a que el conductor infractor sea sancionado pero no podrá sacar su vehículo del garaje mientras no se vaya el otro, pudiendo pasar horas. Desde la alcaldía César Fernández recuerda que nunca hubo servicio de grúa, y que lo único que puede hacer el Concello en este caso es sancionar, "no tenemos capacidad para otra cosa".

El entonces concejal de Tráfico de Ribadavia, Celso Sotelo, quien sacó adelante dicha ordenanza, recuerda que salió a concurso el servicio de grúa pero quedó desierto ya que entonces las empresas de Ribadavia no tenían donde guardar los coches. Dice están las bases hechas y solo hay que sacar nuevamente a concurso y "hoy es más necesario que nunca" porque hay pocos policías y "por las tardes a veces no hay ninguno y la gente aparca donde quiere".

Recuerda que siendo concejal retiró con grúa algunos coches, "un par de veces" y se guardaron en el recinto del pabellón de deportes y "el propietario tuvo que pagar sino le quedaba allí precintado". Dice que los talleres "vienen de mala gana porque a veces les coincide un cliente. Si el coche es conocido no lo quieren retirar". Apunta que hoy hay dos o tres talleres y se podrían guardar en el parking municipal y cuando el dueño lo vaya retirar primero deberá "pagar parking, multa y grúa".

No obstante, al no haber un servicio conveniado con el Concello "pueden negarse a venir poniendo alguna disculpa", algo en lo que también coincide el ex alcalde, Ignacio Gómez, que apunta que cuando a un vecino le urge salir con el coche la Policía "tiene una aplicación y entran e intentan buscar al titular", y de no haber éxito podrán llamar al taller para retirarlo y cobrarle el coste al infractor. De lo contrario, puede darse el caso de que un vecino esté horas sin poder salir con su coche.

Desde Ribeiro en Común explican que en el caso puntual de la Festa da Istoria "se trae la grúa de O Carballiño o de servicios privados, y con la Policía presente se retiran los coches". Considera que ello se podría hacer el resto del año pero conllevaría que el Concello adelante el pago de la grúa y después tenga que abrir expediente para requerírselo al conductor sancionado y "el proceso tardaría mucho", pero es una posibilidad que dice debería recogerse en la ordenanza. Piensa estudiar la necesidad de un servicio de grúa en condiciones todo el año en la villa.

En Ribadavia quien quiere un vado en el garaje solo paga 42 euros por la tasa y la placa, que no incluye grúa, y no es un pago anual sino único.

Por otra parte, señala que los vecinos con bajos en el casco histórico demandan vados pero el PERI no lo permite, y aunque los que existen son "alegales", "siempre se usaron como garaje" y los ve necesarios. Y pide zonas de aparcamiento en Extramuros y San Martín donde puedan aparcar los residentes del lugar. Señala hay calles de la villa donde se registran atascos a ciertas horas, y que para paliar este problema se debería ofertar un horario más atractivo en el parking municipal. Pide "tomar el tráfico en serio" y se convoque la comisión de Tráfico para valorar estos problemas.

Compartir el artículo

stats