Allariz tiene más vecinos que nunca. La villa experimenta un auge demográfico, económico y social y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, tiene la mayor cifra del padrón municipal desde que hay registro.

En 1996, primeros datos recogidos en el organismo estadístico, Allariz tenía 5.178 vecinos. Una cifra que dista de la alcanzada dos décadas después, donde la población aumenta en casi mil personas, alcanzando la cifra máxima de su historia, hasta llegar a los 6.110.

¿Por qué Allariz ve como su padrón municipal aumenta? Son cinco los pilares bajo los que se sustenta ese crecimiento económico, social y demográfico. El primero es la cercanía con la ciudad de Ourense; el segundo es la tranquilidad de un núcleo urbano que vio como la rehabilitación de casas y edificios sedujo a diferentes generaciones. La instalación de servicios esenciales, la oferta cultural y deportiva y la belleza paisajística completan la estructura de crecimiento.

Cerca de Ourense

Allariz se sitúa a aproximadamente 20 kilómetros de la capital de la provincia. El trayecto desde la villa a la ciudad por la A-52, es de media de 15 minutos. Un gasto de tiempo asequible para acceder a la capital. La comunicación accesible y la facilidad en la movilidad interurbana hace que sea un atractivo para instalarse en la villa. Además, la cercanía con los diferentes polígonos industriales tardando en torno a 15 minutos incrementa la decisión de vivir allí.

Seduce por su nivel de vida

El padrón demográfico determina que la población ha fluctuado de tal manera que en los últimos años, la población ha visto como la media de edad se ha reducido hasta los 47 años.

El grupo de edad de entre 25 a 50 años es una de las claves para determinar el crecimiento demográfico, pero también el económico ya que el número de comercios y proyectos emprendedores han incrementado en los últimos años. Otro de los factores clave es el precio de la vida, que es inferior al de la ciudad.

Hay que destacar la pérdida de población de las localidades cercanas que han visto en Allariz, un espacio donde encontrar todo tipo de servicios, de forma cómoda.

Servicios y oferta cultural

La instauración de servicios esenciales para el desarrollo de las familias influye positivamente, ya que encontrar lo que necesitas en la misma calle o a escasos minutos hace que la satisfacción y el bienestar aumente.n

Otro pilar básico es la oferta social, cultural y deportiva. Allariz cuenta con una reputada cantera de balonceso, otra de fútbol y otra clase de deportes como son los fluviales o acuáticos, donde son referentes provinciales y autonómicos. No es una villa vacía si no que la cultura es intrínseca a la actividad diaria con diferentes ofertas y opciones para disfrutar en familia, en pareja o en amistad.

La belleza paisajística, su naturaleza, su enclave y el misticismo de sus calles empedradas desnivelan la balanza de los activos en favor de la villa alaricana.