14 de octubre de 2019
14.10.2019

El socialismo iza la bandera de la "ilusión" en Ourense para que "no haya un retroceso sideral"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, advirtió "del peligro que supone que ganen las tres derechas las elecciones"

14.10.2019 | 02:44

El socialismo gallego se fortalece en un acto en el recinto ferial de Expourense para llamar a la "unidad, a la ilusión y al trabajo" ante las cuartas elecciones generales en cuatro años. La Fiesta de la Rosa, bajo el lema "Agora, Goberno. Agora, España", fue un llamamiento ante el nuevo "desafío electoral" del 10 de noviembre para la creación y la formación de un gobierno "progresista y de futuro.

Representantes municipales, provinciales y autonómicos se reunieron alrededor de la figura de la ministra en funciones de Educación, de Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá para expresar la preocupación por la integración de Vox en un supuesto gobierno de "derechas" y radiografiar el panorama político autonómico criticando la gestión de Núñez Feijóo, pero también el pacto "de la vergüenza" entre el PP y DO en el Concello de Ourense.

La portavoz en funciones del Gobierno advirtió que "con la salud no se juega, la patria es que el fin de una vida depende de unas pensiones justas, la patria también es desenterrar y exhumar a quien fue dictador de España durante 40 años, no en un lugar de exaltación pública, si no en un cementerio privado. Eso es la patria pública".

Marina Ortega, candidata número uno por el PSOE de Ourense al Congreso, apeló a "que el 10 de noviembre sea un ejemplo de que nunca perdemos la motivación, para llenar las urnas de políticas sociales, de sanidad, de pensiones, de educación, o de transición ecológica. O avanzamos o Ourense se convierte en un desierto".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Rafael Villarino comentó que "el PP perdió la mayoría en la provincia, pero nos pasó lo que pasa con el PP, pacta para seguir en el poder. En unos sitios es con Vox y aquí, en Ourense, con DO. Estamos frustrados pero es muy importante tener optimismo".

El secretario general del PSdG, Gonzalo Caballero, llamó al "trabajo, porque todavía no podemos pedir el voto, pero hay que ir trabajando para que cuando llegue el momento de pedir el voto a nuestros vecinos y vecinas, lo hagamos y nos movilicemos para decir que queremos un gobierno de Pedro Sánchez". Tras las intervenciones la convivencia gastronómica fue un continuo intercambio de opiniones, con la imagen de Carmen, de 96 años, como ejemplo "de que el carné del PSOE es sinónimo de longevidad y salud".

Sobre la sentencia del procés

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, abordó uno de los principales temas de actualidad como es la inminente difusión de la sentencia del "procés" y las posibles condenas que tendrán que cumplir los 12 acusados.

Afirmó que el Gobierno en funciones garantiza "la libertad, la seguridad y la convivencia" en Cataluña tras la sentencia que dictará el Tribunal Supremo. "El presidente ha confirmado, en reiteradas ocasiones, si la Generalitat abre la excepcionalidad, el Gobierno tiene esos mecanismos del Estado de Derecho que aplicará con firmeza demócratica, con proporcionalidad y además con unidad", comentó Isabel Celaá. Y añadió: "Obviamente queremos que eso no ocurra. Quien sienta una emoción, puede expresarla, permitiendo que aquellos que no lo sienten puedan hacerlo de forma civilizada. La cuestión de orden está garantizada", concluyó la ministra en funciones de Educación y Formación Profesional.

Isabel Celaá realizó estas declaraciones después de hacerse público que el Alto Tribunal juzgará por sedición y no por rebelión a los acusados del desafío secesionista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia