El socialismo gallego se fortalece en un acto en el recinto ferial de Expourense para llamar a la "unidad, a la ilusión y al trabajo" ante las cuartas elecciones generales en cuatro años. La Fiesta de la Rosa, bajo el lema "Agora, Goberno. Agora, España", fue un llamamiento ante el nuevo "desafío electoral" para un gobierno "progresista y de avance".

Representantes municipales, provinciales y autonómicos se reunieron ante la figura de la ministra en funciones de Educación, de Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá para expresar la preocupación por la integración de Vox en un supuesto gobierno de "derechas" y radiografiar el panorama político autonómico criticando la gestión de Núñez Feijóo, pero también el pacto "de la vergüenza" entre el PP y DO en el Concello de Ourense.

"Impidieron un gobierno a izquierda y a derecha"

Isabel Celaá empezó su discurso calificando a los ourensanos de "oro" por la etimología de Ourense y afirmando que la población ourensana "es un ejemplo de resistencia política, resististéis carros y carreteras. Luchando y trabajando por la limpieza en las instituciones, por la no humillación y la subordinación".

La portavoz en funciones del Gobierno advirtió que "con la salud no se juega, la patria es que el fin de una vida depende de unas pensiones justas, la patria también es desenterrar y exhumar a quien fue dictador de España durante 40 años, no en un lugar de exhaltación pública, si no en un cementerio privado. Eso es la patria pública".

Ayer, 12 de octubre, en la fiesta nacional "los representantes de las tres derechas estaban hablando, ¿qué conspirarían? Si suman, van a formar Gobierno. No les importa lo más mínimo la dignidad laboral, o las pensiones, o la libertad y seguridad de las mujeres, porque ellos no creen ni siquiera en el cambio climático, tampoco cree que haya desigualdad entre hombre y mujeres".

Sobre las negociaciones fallidas para llegar a un acuerdo para formar Gobierno, advirtió que "la derecha que tenemos en España, unirá sus votos sin ningún tipo de rubor. Ciudadanos unirá los votos al PP, que los unirán también contra la ultraderecha. Pero, ¿otra vez van a repetir ustedes a ir a su colegio electoral a votar? Este discurso es un discurso de la derecha para que no se movilicen, pero nosotros no podemos atender a este discurso. Tenemos que buscar la confrontación políctica y democrática".

Y concluyó: "Impidieron un gobierno a izquierda ya derecha. La mayor prueba es el giro brusco de Ciudadanos que ha dicho que ahora sí que desbloquearía la situación, es decir, antes estaban bloqueando, pusieron un cordón al PSOE".

Ortega, Villarino y Caballero

Marina Ortega, candidata número uno por el PSOE de Ourense al Congreso, apeló a "que el 10 de noviembre sea un ejemplo de que nunca perdemos la motivación, para llenar las urnas de políticas sociales, de sanidad, de pensiones, de educación, de pensiones de transición ecológica. O avanzamos o Ourense se convierte en un desierto. Queremos dejar de ser un referente de la despoblación".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Rafael Villarino, hizo una mención especial a los emigrantes retornados que esta semana salieron de nuevo a la calle para protestar por su situación con Hacienda. "El PP perdió la mayoría en la provincia, pero nos pasó lo que pasa con el PP, pacta para seguir en el poder. En unos sitios es con Vox y aquí, en Ourense, con DO. Estamos frustrados pero es muy importante tener optimismo".

El secretario general del PSdG, Gonzalo Caballero, llamó al "trabajo, porque todavía no podemos pedir el voto, pero hay que ir trabajando para pedir el voto a nuestros vecinos y vecinas".

Tras las intervenciones de los representantes socialistas se dispuso una convivencia gastronómica, donde la ourensana Carmen de 96 años fue uno de los centros de atención, por la pertenencia de toda una vida al PSOE.