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El Cercano: vuelta a los orígenes

Apartará el concepto de local hostelero para renovar su identidad de club y seguir con la oferta cultural que implique "a todos los que quieran"

Moncho Conde, en las puertas de El Cercano. // FdV

Del club que montó Moncho Conde en un piso de oficinas en la Avenida de la Habana queda la esencia y la identidad de su nacimiento. Buscó una palabra que tuviera dos letras "c" por el nombre de una antigua empresa y una llamada telefónica certificó que El Cercano era una idea "cojonuda".

Tras bautizar el proyecto cultural hace once años y trasladar la actividad del piso a un bajo en la calle Cardenal Quevedo hace seis, "El Cercano" se renueva volviendo a su identidad de club.

Hace tres días que Moncho Conde decidió avisar a los suscriptores para informar del cambio de concepto. La idea ha calado en la comunidad que ve como aumenta en 17 altas nuevas.

"Decidí avisar hace pocos días a toda la comunidad que tenemos como suscriptores del cambio y la vuelta a ser un club y la verdad que de momento estoy contento porque tenemos 17 altas nuevas", explica el gerente de El Cercano.

En el local hay un letrero que difunde la nueva noticia y la vieja esencia: "¡Informamos! que este espacio ha vuelto a ser 'la casa del suscriptor".

Moncho Conde no cierra la puerta a nadie: "Hemos creado una comunidad que ha llegado, en un momento dado a tener 300 suscriptores, y ha experimentado un descenso, para estabilizarse en 270 más o menos". Aunque a él, le gusta el número "espartano" de los 300 y cree que se puede volver a alcanzar. "Los suscriptores ya están avisados y nosotros no cerramos la puerta a nadie, quien quiera puede venir a cualquier actividad cultural que estarán abiertas para todos los públicos".

La cuota para ser "un cercano" será de 9 euros mensuales donde ofrece diferentes actividades culturales y un espacio para crear una comunidad donde las tertulias abierta están aseguradas y las tendencias políticas diversas son bien recibidas: "En nuestra comunidad hay gente que tiene pensamientos de todo tipo".

268 "cercanos"

Moncho Conde edita una "carta de lunes" para que los "cercanos" conozcan la programación de la semana. En total, sin contar con las altas nuevas, son 268 suscriptores adscritos a la actividad cultural de "El Cercano". Empresas, periodistas, empresarios, toda una red que crean una comunidad cultural.

Ya tiene prevista la programación de los próximos meses donde habrá una presentación de un libro del periodista Miguel Ángel Martín Rubio. Otro de los anhelos del gerente es "quiero volver a hacer radio, es una ilusión grande recuperar ese proyecto. Quiero hacer una tertulia nocturna, sería un programa que solo es tertulia".

La privacidad aumentará en "El Cercano" y abrazará la integridad de todos los suscriptores y toda la gente que tenga inquietud cultural. Moncho Conde explica que abordará la rebaja en algunas actividades para "los cercanos" y advierte que "el enfoque de que seamos una comunidad de suscripción no tiene un afán discriminatorio, ni mucho menos, todo el que quiera será bienvenido".

La luz tenue, el acompañamiento de jazz y la chispa cultural volverán a aquellas reuniones en el piso de la Avenida la Habana. La resistencia de la independencia.

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