12 de octubre de 2019
12.10.2019

La gripe se cobró 14 vidas en la provincia durante la pasada campaña

Resultaron afectadas por esta enfermedad 4.346 personas, de las cuales174 tuvieron que ser hospitalizadas - Ourense permanece a la cabeza de Galicia en vacunación

12.10.2019 | 02:32
Laura López del Castillo, Marisol Díaz y Dolores Sánchez. // FdV

La gripe se ha cobrado un total de 14 vidas en la provincia de Ourense durante la pasada campaña, en la que resultaron afectadas 4.346 personas, de las cuales 174 tuvieron que ser hospitalizadas (el 48% no estaban vacunadas). Estos fueron los datos ofrecidos ayer por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, que resaltó además que Ourense continúa siendo la provincia con niveles más altos de cobertura. En 2018 se vacunaron el 62,54% de las personas de 65 o más años, cerca de cuatro puntos por encima de la media gallega y mejorando los datos con respecto a la campaña anterior.

La administración autonómica ofrece la vacunación de forma gratuita a las personas con 60 o más años, residentes en instituciones cerradas de cualquier índole, mujeres embarazadas y también para aquellas personas de entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que las predisponen a padecer complicaciones derivadas de la gripe. También está recomendada para personas que le pueden transmitir la enfermedad a otras, con alto riesgo de complicación, y a operarios que desarrollen servicios esenciales para la comunidad.

El Sergas destaca que la vacuna antigripal no solo evita casos, sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad, el riesgo de hospitalización y de muerte relacionada con la misma.

La delegada territorial de la Xunta presentó la campaña de vacunación de la gripe que la Consellería de Sanidade pondrá en marcha el próximo lunes, día 14. Bajo el lema "A gripe va a llegar? vacúnate", la campaña se prolongará durante once semanas de forma continuada, hasta el próximo 27 de diciembre. Díaz Mouteira recalca que la vacuna es "la mejor forma para protegerse contra la gripe y evitar complicaciones asociadas a la misma".

Díaz Mouteira estuvo acompañada en el acto por la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Ourense, Laura López del Castillo, y por la subdirectora de Procesos de Enfermería de la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco, Dolores Sánchez. Explicaron que el objetivo general de esta campaña es disminuir el número y la gravedad de complicaciones derivadas de la gripe, minimizando el efecto en la salud mediante su prevención.

La provincia de Ourense cuenta con un total de 190 puntos de vacunación, que permanecerán operativos durante las once semanas que dura la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia